Warning: Creating default object from empty value in /home3/digizen/public_html/sfa/wp-content/themes/chapters/functions/admin-hooks.php on line 160

Chapter

El chamanismo


Introducción

De los tres principales sistemas de sanación que se discuten en este libro, el chamanismo es el único que no se práctica como tal en Puerto Rico. Se incluye este sistema tradicional de ayuda debido a que es la práctica de sanación más antigua y posee elementos que se encuentran tanto en el espiritismo como en la santería.

El chamán ha sido definido como un practicante que experimenta un estado de éxtasis con el objetivo de conectarse con una realidad transpersonal (Eliade, 1964). Tiene la capacidad de salir de su cuerpo y, en un estado de trance, viajar a otras dimensiones o mundos para comunicarse con otros seres espirituales (Walsh, 1990). El viaje chamánico tiene tres propósitos principales: 1) encontrar el poder o el alma perdida de una persona enferma; 2) orientar a las almas de los muertos y 3) aumentar el conocimiento de otros mundos y de los seres espirituales.

El término chamán se aplicó originalmente a sociedades de Siberia y Asia Central pero después fue extendido a sistemas alrededor del mundo. Ha sido aplicado indiscriminadamente para designar a practicantes conocidos en otras culturas como “brujos/as” , curanderos/as, magos/as, profetas, visionarios/as, entre otros. La palabra “chamán” es de origen manchú-tungu y llegó al vocabulario etnológico a través del ruso (Poveda, 1997).

Para Eliade, el chamán es diferente a otros practicantes debido a que éste se comunica con los espíritus sin convertirse en instrumento de los mismos. El chamán no es poseído por los espíritus sino que en un estado de trance viaja a otros mundos para lograr comunicarse y en todo momento mantiene un control relativo de la experiencia.

El chamanismo ha sido descrito como “la profesión mas antigua” de la humanidad debido a que existe evidencia arqueológica que sugiere que se ha estado utilizando hace más de 20,000 años (Achterberg, 1985). Los chamanes fueron, probablemente, los primeros sacerdotes, sanadores, cuenteros, filósofos y dramaturgos. El estudio del chamanismo nos permite desarrollar una perspectiva más amplia en relación a los sistemas tradicionales de ayuda. Como tradición de ayuda que ha logrado trascender el tiempo y el espacio, el chamanismo contiene principios de sanación similares al espiritismo y la santería. Sin embargo, a diferencia del sanador espiritista y el santero, el chamán es un experto en las técnicas del éxtasis, es un viajero del tiempo y, mediante su imaginación, se transporta a una realidad no ordinaria. El chamán es además un intermediario entre su comunidad y los dioses. En ocasiones tiene que librar batallas de vida o muerte con seres transpersonales que atentan contra el bienestar del individuo y de la comunidad.

Es importante aclarar que el chamanismo no es un fenómeno homogéneo, y no se practica de forma similar a través de todo el mundo. En por eso que el generalizar en relación a este sistema de ayuda no es adecuado ya que lo correcto sería hablar de una pluralidad de chamanismos (Atkinson, 1992). Sin embargo, como una manera de simplificar la discusión, presentaremos los elementos comunes que tienden a manifestarse en los diferentes tipos de chamanismos.

Visión de mundo

Para el chamán, el universo está dividido en tres mundos: el mundo subterráneo, el mundo intermedio y el mundo superior (Vitebsky, 1995). A estos tres mundos se les conoce en varias culturas como “el árbol del mundo”. En el mundo subterráneo se encuentran los animales de poder y los espíritus de los muertos. En este mundo (representado por las raíces del árbol) el chamán se enfrenta a todo lo que atenta en contra de la salud del individuo. También, en el mundo subterráneo se encuentran sus guías espirituales y las almas pérdidas de sus pacientes. El mundo superior (representado por las ramas del árbol) es aquel en donde habitan los maestros espirituales, los ángeles, los dioses y los espíritus superiores. Los chamanes viajan al mundo superior para obtener conocimiento y sabiduría. El mundo intermedio (representado por el tronco del árbol) es aquel en el cual viven los seres humanos y constituye la realidad ordinaria. Los chamanes pueden viajar a este mundo para controlar el mal tiempo y conocer lo que esta pasando en otros sitios. Estos tres mundos están conectados a través de un eje.

La visión de la realidad del chamán es una de carácter animista, en el sentido de que el mundo y la naturaleza se experimenta llena de vida, energía e inteligencia (Cowan, 1996). Es por eso que el chamán considera posible conversar con los animales y las plantas, hacerse invisible y volar por los aires. En ese sentido, la realidad ordinaria es solo una de múltiples realidades que se manifiestan en el universo.

Etiología y tratamiento de las enfermedades

Para el chamán, una persona puede enfermarse debido a las siguientes causas: pérdida del alma , violación de un tabú, brujería, intrusión de un objeto y posesión espiritual . El chamán considera que el alma de una persona puede dejar su cuerpo y por diferentes razones no poder regresar al mismo. Una de las razones para que el alma no pueda regresar es que puede ser atrapada por brujos y espíritus. Lógicamente, el tratamiento consiste en encontrar el alma y regresarla al cuerpo de la persona. Para esto el chamán tiene que, en un estado de trance, salir de su cuerpo y buscar el alma de la persona en el mundo subterráneo, recuperarla y devolvérsela al individuo.

La segunda causa por la cual una persona puede enfermarse, violación de un tabú, se refiere a cuando una persona se comporta de forma indebida y transgrede las normas morales de la comunidad. Los tabúes pueden incluir alimentos que no se pueden comer y rituales que prescriben lo que se debe o no se debe hacer. La persona que ha violado algún tabú va a experimentar síntomas físicos y emocionales, y para ayudarla, el chamán estimula la confesión pública de parte del trasgresor.

El tercer tipo de causa, brujería, se refiere a la idea de que una persona puede enfermarse debido a la intención malévola de otra persona, la cual es conocida por brujo. Usualmente, el chamán trata de contrarrestar esta influencia devolviéndola al que la originó para que así el poder malévolo pueda ser destruido.

En el chamanismo también se cree que las enfermedades pueden ser causadas por objetos que entran al cuerpo de la persona y deben ser removidos para que recobre la salud. La intrusión puede ser desde una piedra hasta animales tales como arañas y lagartijos. El chamán tiende a remover las intrusiones chupando fuertemente con su boca en la parte del cuerpo en donde está localizada la misma.

Por último, una persona puede enfermarse debido a que su conducta está siendo controlada por los espíritus. Esta posesión lleva a la persona a comportarse anormalmente y a experimentar síntomas como mareos y ataques de coraje. El chamán puede tratar de llevar a cabo un exorcismo de las siguientes maneras (Rogers, 1982):

1. Puede conversar con el espíritu con el objetivo de persuadirlo para que no intervenga mas en la vida del individuo.

2. Puede enviar a su guía espiritual para que luche con el espíritu y éste decida abandonar el cuerpo de la persona.

3. Puede utilizar métodos que hagan que el cuerpo de la persona poseída no sea un lugar agradable para el espíritu. El chamán puede darle al paciente una poción con un sabor desagradable. También, el cuerpo del paciente puede ser cubierto con orina y excremento para obligar al espíritu a salir del cuerpo.

4. Puede utilizar amuletos u objetos que tengan el poder de repeler los espíritus causantes de enfermedad.

El chamán considera que la enfermedad puede ser transferida del paciente a objetos animados o inanimados, tales como animales, piedras y vegetales. El chamán puede también transferir la enfermedad del paciente a su cuerpo para después expulsarla del mismo en un lugar apartado.

Para el chamán, el propósito de la práctica de la sanación no es evitar la muerte ni el dolor sino ayudar al individuo a conectarse con su alma y encontrarle significado a la vida. Desde esta perspectiva , la enfermedad tiene su origen y significado en el mundo espiritual. Tener salud significa estar en armonía con las diferentes dimensiones de la vida (Meadows, 1991).

¿ Quién se convierte en chamán?

Usualmente los individuos se inician en el chamanismo de tres formas principales: auto-selección, transmisión hereditaria y la confrontación de una crisis que los lleva a considerar el rol de chamán. No importa cual sea el método de selección, el futuro chamán debe participar de un período de adiestramiento riguroso y pasar una serie de pruebas.

El chamán usualmente es una persona con unas características muy especiales dentro de una cultura. Por ejemplo, en algunas culturas el que una persona nazca con una deformidad física es signo de que puede ser chamán. En otras, si una persona logra sobrevivir a la descarga de un rayo tiene entonces potencial chamánico y en algunas comunidades ser mujer es un requisito para poder convertirse en chamán. Varias culturas entienden que para ser chamán hay primero que estar enfermo, física o emocionalmente, y pasar por el proceso de curarse de esa enfermedad.

Etapas en el proceso de convertirse en chamán

En la mayor parte de las culturas convertirse en chamán requiere un proceso que se caracteriza por períodos extensos de soledad y aislamiento. El futuro chamán tiene que enfrentarse a diferentes tipos de sacrificios, pruebas y aprendizaje. Grim (1983) ha identificado tres etapas principales: el llamado de los espíritus, la enfermedad o el abandono de las actividades sociales y el surgimiento del chamán.

Rituales para entrar al estado chamánico de conciencia

El chamán utiliza una gran variedad de rituales para alterar su conciencia y lograr un estado de trance (Achterberg, 1985). A continuación se describen algunos de ellos:

1. Condiciones de altas temperaturas: Los nativos americanos utilizan un ritual de sanación conocido como “sweat lodge”. Este ritual requiere un lugar cerrado en el cual se ponen piedras que han sido calentadas por horas. Las personas se sientan en el centro y experimentan el calor intenso generado por las rocas. Estas altas temperaturas producen cambios fisiológicos que alteran el ritmo cardíaco, producen náuseas y mareos.

2. Deprivación física y sensorial: Antes de realizar algún tipo de trabajo el chamán puede ayunar o dejar de dormir por varias noches. En algunas culturas el chamán se abstiene sexualmente por un tiempo determinado cuando va a realizar algún ritual importante. También, para facilitar la deprivación sensorial la mayor parte del trabajo chamánico se hace en la obscuridad o con los ojos cerrados.

3. Uso de plantas sagradas:

Las plantas que causan visiones y alucinaciones tienen un rol importante en el chamanismo que se practica en diferentes partes del mundo. El chamán las utiliza como una manera de facilitar el acceso al mundo espiritual a través de la experiencia del trance. Sin embargo, es necesario aclarar que las plantas no son esenciales para el trabajo chámanico. Debido a que las drogas que producen estas plantas se utilizan con un propósito espiritual se consideran sagradas. Algunas de las plantas que se utilizan son peyote, ayahuasca, datura y el cactus de San Pedro.

4. Estímulos auditivos

El chamán utiliza el sonido del tambor, las maracas y otros instrumentos de percusión como una manera de alterar su consciencia y tener contacto con otras dimensiones. Jilek (1974) encontró que el sonido de tambor produce frecuencias características de las ondas thetas, las cuales están asociadas con los estados de sueño, hipnosis y trance.

El chamán tiene “canciones de poder” que usa como una forma de ponerse en sintonía con el mundo espiritual y protegerse de malas influencias. Cada chamán tiene sus canciones de poder que recibe de sus guías espirituales. Usualmente, el chamán mientras canta, ejecuta una danza con el objetivo de facilitar el acceso al mundo espiritual.

Iniciación chamánica

La iniciación chamánica es un proceso complejo y doloroso en donde muchas veces la salud mental y física del individuo está en juego. Es un período en donde la persona interactúa con el mundo de los espíritus con el objetivo de aprender sobre la naturaleza de las enfermedades y las formas de curarlas. En algunas ocasiones la iniciación envuelve también retirarse a un lugar apartado y solitario en donde se tienen visiones producidas por alucinógenos. El futuro chamán experimenta visiones espirituales que le permiten transformar su personalidad y adquirir poderes que facilitarán su trabajo como sanador.

Una temática predominante en la iniciación chamánica es la muerte y el renacimiento. El chamán tiene visiones en donde percibe su cuerpo desmembrado o se percibe como un esqueleto. En estas visiones, el futuro chamán experimenta su muerte para luego resucitar como una persona transformada totalmente.

Otro tema común en la iniciación chamánica es el carácter sexual y erótico de la relación entre el chamán y su espíritu guía. Muchos chamanes se refieren a su espíritu de poder como su esposa/o espiritual y describen experiencias de tipo sexual con los mismos

Espíritus de poder y maestros

Para poder realizar cualquier tipo de tarea, el chamán debe pedir la ayuda de sus espíritus de poder que se encargaran de protegerlo y orientarlo (Brown, 1994). El chamán cuenta con una gran gama de entidades espirituales a su disposición: ancestros, plantas y animales de poder. Sin el espíritu guardián es imposible ser chamán debido a que este poder lo protege del mal que debe confrontar para ayudar a su paciente.

La salud mental del chamán

Se ha debatido en la literatura si el chamán tiene o no problemas de salud mental (Noll, 1983; Devereux, 1961; Dow, 1986). En el pasado, se consideraba que el chamán era un individuo que sufría de condiciones como histeria, epilepsia o psicosis. Sin embargo, hoy en día la mayor parte de los académicos están de acuerdo en lo siguiente: No podemos generalizar en relación a la salud mental de los chamanes ya que, a pesar de que algunos tienen problemas de desequilibrio mental, gran parte de ellos son individuos con una gran estabilidad emocional (Noll, 1983; Noel, 1997; Smith, 1997).

Se ha señalado que la iniciación chamánica es una manifestación de enfermedad mental pero que el chamán tiene la capacidad de trascender la misma y obtener un grado de integridad superior a las demás personas de la comunidad. En ese sentido se ha hablado del chamán como un sanador herido porque ha logrado curarse de una condición incapacitante y ese mismo proceso lo ha ayudado ha desarrollar la capacidad para ayudar a otros.

Nos parece que el problema radica en aplicar los conceptos occidentales sobre lo que es la realidad a las experiencias del chamán, una actitud que Harner ha llamado “cognicentrismo”. El hacer esto tendrá como resultado el evaluar las experiencias chamánicas como patológicas. Para entender el mundo del chamán, es necesario considerar el contexto en que se expresan estas experiencias y el significado que tienen dentro de la cultura. Si hacemos esto entenderemos que usualmente el chamán es un individuo que ha logrado una integración psicológica que le permite ser guía y mentor de su comunidad. En muchos casos ha experimentado la enfermedad en carne propia lo cual le permite tener un entendimiento más profundo de lo que significa la misma.

La apropiación del chamanismo por Occidente

Los estudios del chamanismo pueden dividirse en dos grandes períodos: 1) una primera etapa en donde se interpreta el chamanismo desde una perspectiva patológica y como una práctica basada en supersticiones; y 2) una segundo período en donde existe una tendencia a romantizar el chamanismo y a utilizarlo como modelo ideal para el desarrollo personal (Cowan, 1996; Meadows, 1991).

En el primer período los científicos sociales se interesaron en el chamanismo por ser una práctica cultural de pueblos “subdesarrollados” y por su carácter excéntrico. Esta actitud los llevó a considerar al chamán como un individuo anormal y con tendencias esquizoides. A finales de los 70’s surge un movimiento que considera que los estudios en torno al chamanismo estaban plagados de prejuicios y etnocentrismo. Esta reconsideración y revaloración del chamanismo ha tenido como consecuencia que se interesen por el mismo grupos de la nueva era, escuelas de psicología transpersonal, la psicología junguiana y movimientos ambientalistas (Noel, 1997; Sandner & Wong, 1997; Smith, 1997). Estos grupos han encontrado en el chamanismo una visión de mundo que se adapta muy bien a sus intereses y perspectivas filosóficas. Debido a esto, hoy encontramos en los Estados Unidos y otras partes del mundo centros de estudios chamánicos que tienen como objetivo enseñarle a las personas a utilizar las técnicas chamánicas para su desarrollo personal y resolución de problemas (Harner, 1990; Ingerman, 1991, 1993). Existen también enfoques terapéuticos basados en el chamanismo y modelos de servicios de salud mental que intentan integrar métodos chamánicos (Doore, 1988).

Esta apropiación del chamanismo por los occidentales ha sido criticada por varios investigadores (Noel, 1997; Atkinson, 1992). Se argumenta que el proceso de convertirse en chamán se da en un contexto cultural diferente al de la sociedad contemporánea. De acuerdo a esta lógica, enseñarle a un occidental a convertirse en chamán puede ser contraproducente e inapropiado. Además, se considera que se están utilizando y explotando estas técnicas chamánicas sin ningún tipo de conciencia sobre las consecuencias para el individuo y la sociedad.

Conclusión

Podemos resumir diciendo que el sistema del chamanismo tiene las siguientes características:

1. El chamán a través de un estado alterado de conciencia tiene la capacidad de comunicarse con un realidad alterna.

2. El chamán cultiva relaciones con animales de poder, espíritus guías y otros seres sobrenaturales.

3. El chamán utiliza técnicas de sanación tales como extracción de objetos, recuperación del alma y rituales de danza.

4. El chamán valora objetos y lugares especiales que facilitan su desarrollo como sanador.

Las elementos comunes entre el chamanismo y los dos sistemas de ayuda que hemos discutido (espiritismo y santería) son obvias. En en estos tres sistemas de ayuda el sanador trabaja bajo un estado alterno de conciencia (trance) que le permite comunicarse con otras realidades. El santero, el médium espiritista y el chamán utilizan la ayuda de seres transpersonales para lograr ayudar a sus clientes. Algunas técnicas que utiliza el chamán se parecen a las del santero y el médium espiritista. Por ejemplo, la extracción chamánica puede compararse con los despojos y el trabajo de causas. En el espiritismo y la santería se cree también que algunos objetos tienen poder (resguardos y amuletos) como en el chamanismo.

La principal diferencia entre el chamanismo y los sistemas folclóricos que se practican en Puerto Rico radica en que el chamán realiza un viaje para comunicarse con las otras realidades mientras que el santero y el médium espiritista no llevan a cabo este tipo de jornada. En el espiritismo y la santería los practicantes son “posesionados” o montados por los seres espirituales.

El chamanismo contiene principios universales de sanación que van a manifestarse en otros sistemas de ayuda. En ese sentido este sistema tiene bases arquetipales que trascienden el tiempo y el espacio. El chamanismo seguirá vigente en el próximo milenio pues es un patrón de conducta enraizado en la psique de los seres humanos.

40 Comments ↓

40 Responses to “El chamanismo”

  1. janet December 26, 2007 at 3:31 pm #

    NESECITO DE ALGUNA PERSONA QUE ME PUEDA AYUDAR. HAY UN SER OSCURO EN FORMA DE ANIMAL QUE ME ARAÑA EN MI CASA. ME ESTA ATACANDO EL CUERPO. MI FAMILIA ESTA MUY AFECTADA. YO NO ME SIENTO BIEN DE SALUD DESDE QUE ESTO ESTA EN LA CASA. TODO SALE MAL.

  2. Juan C urbina March 14, 2008 at 9:43 am #

    janet soy juan c urbina y la verdad yo no soy Chaman pero mi esposa si lo es te comento esto porque despues de leer esto me doy cuenta que es chaman y de las buenas ya que ella se ha enfrentado con muchas cosas pero hace dias mas o menos 1 mes dejamos de hacer esto porque no le vi ningun sentido de tratar ayudar a las personas y ellas sin hacer nada y me desanime porque trate de ayudar a un tio carnal y por mas que lo ayudamos el solo se quizo quedar con su problema. dime como es el animal para platicarlo con mi esposa y te respondo que puedes hacer ok saludos…..

  3. franciscos April 7, 2008 at 5:42 pm #

    fome

  4. yenifer April 20, 2008 at 2:01 am #

    Yo tenjia un problema parecido pero no se que fue lo que le paso pero se fue. alguien me dijo que era un duende ..pero no entiendo por que un duende puede molestar a alguien de la noche a la mañana sin saber el por que ..o hay algo en la casa o en mi que lo atrae ?? necesito respuesta gracias adios

  5. Andres August 4, 2008 at 9:52 pm #

    Hola, soy una persona que tiene como proyecto de vida ser feliz, tranquilo y sereno, dentro de un contexto donde me sienta agusto, tengo un hijo y una esposa a la que Dios coloco en mi camino para quererla y cuidarla, por ello deseo llevar mi espiritu y mi cuerpo a un estado de conocimiento y sabiduria, quiero tener a mi hijo aprendiendo cosas que en el colegio no le van a enseñar, en conclusion quieo conocer la visiones y misiones que tiene Dios para mi en este planeta tierra, es decir quiero ser un Chaman. Soy consciente de que esa peticion no la hacen las personas por moda porque puede llegar a ser muy tedioso el camino, pero aun asi sigo empñeñado en cumplir mi sueño, ya he tenido experiencias con el Yage(ayahuasca) como lo llamamos en mi pais(Colombia) pero ahora no se trata de experimentar sino de complementar.
    Por favor si saben de algun contacto que me pueda informar no duden en consultarme.
    Gracias y bendiciones.
    Andres Muñoz

  6. Andres August 4, 2008 at 9:58 pm #

    Hola, soy una persona que tiene como proyecto de vida ser feliz, tranquilo y sereno, dentro de un contexto donde me sienta a gusto, tengo un hijo y una esposa a los que Dios coloco en mi camino para quererlos y cuidarlos, por ello deseo llevar mi espíritu y mi cuerpo a un estado de conocimiento y sabiduría, quiero tener a mi hijo aprendiendo cosas que en el colegio no le van a enseñar, en conclusión quiero conocer la visiones y misiones que tiene Dios para mi en este planeta tierra, es decir quiero ser un Chaman. Soy consciente de que esa petición no la hacen las personas por moda porque puede llegar a ser muy tedioso el camino, pero aun así sigo empeñado en cumplir mi sueño, ya he tenido experiencias con el Yage(ayahuasca) como lo llamamos en mi país(Colombia) pero ahora no se trata de experimentar sino de complementar. Por favor si saben de algún contacto que me pueda informar no duden en consultarme.
    Gracias y bendiciones.
    Andrés Muñoz

  7. Carlos September 2, 2008 at 3:58 pm #

    mmm
    Quisiera saber
    como podria llegar
    ser un chaman
    quiero serlo como
    mis ancestros mayas
    y aztecas es algo que
    me motiva y me enciende
    El Fuego Enseña

    muchas gracias

    Saludos

  8. JANET September 3, 2008 at 3:42 am #

    HOLA JUAN C URBINA. MI CARTA VA DIRIGIDA A TI. TE AGRADESCO POR HABERME CONTESTADO. EL ANIMAL ES EN FORMA DE CANGREJO O ESCORPION. REALMENTE YA NO PUEDO MAS. ME SIENTO CANSADA DE TODO ESTO. HE PROBADO CON MUCHAS COSAS Y NADA. SI TU ESPOSA TE DICE ALGUNA SOLUCION POR FAVOR ESCRIBEME A: JANROSEPR@YAHOO.COM

  9. JEANE October 23, 2008 at 3:03 pm #

    ALGUIEN EN ESTE SITE PODRIA CONTESTAR A MI PREGUNTA EN COMO PODER SACAR DE MI HOGAR UN DEMONIO QUE HICIERON A TRAVES DE BRUJERIAS O HECHICERIAS? ESTOS TRABAJOS LIGAN DEMONIOS A PERSONAS LO QUE SE LLAMA ” TRABAJOS INFERNALES” LO SE PORQUE HE LEIDO DE TODA ESTA MATERIA Y ESO FUE LO QUE SE ME INFORMO.
    HE BUSACDO INFORMACION PARA SACAR ESTO DE AQUI PERO ME HE ENCONTRADO CON SITES DE ENTRETENIMIENTO NADA MAS. LE AGRADECERE MUCHISIMO QUE ALGUIEN ME CONTESTE. VIVO EN PUERTO RICO.

  10. yassy October 24, 2008 at 1:12 am #

    Alguien sabe donde yo puedo conseguir algun libro de iniciacion en el arte del chamanismo?…Porfavor respondame. El_yassi88@hotmail.com

  11. bali December 8, 2008 at 8:59 pm #

    ola. soy una chaman recientemente iniciada. me gustaria tener contacto con Usted.

  12. zuko January 12, 2009 at 2:09 am #

    despues de leer esto pues hay cosas que coinciden,,me va bien con la ayahuasca y se me manifiestan tres espiritus animales continuamente ,,y se me facilita entrar en trance sin necesidad de drogas preferiblemente musica,,,pero lo de sanacion nunca lo he hecho,,ni guiar el alma de una persona al inframundo tampoco ,,,si recibi iniciacion enunacomunidad indigena ,,,,y siento mucha energia en mis manos en estado de trance,,,se me podria clasificar como chaman ,,,no se

  13. margarita January 25, 2009 at 5:44 am #

    es dificil conocer un verdadero chaman pero se que existe esa gente que es realmente inteligente y creo aveces se nace con ciertas facultades que es necesario que alguien con basta inteligencia y conocimiento nos brinde su ayuda porque si algo similar nos pasa, que podemos hacer para ayudar a la humanidad.

  14. Lobo Blanco February 11, 2009 at 1:18 am #

    Para empezar dejenme responder si me permiten a modo de resumen todas las preguntas.
    1. No hay un solo libro que hable exactamente sobre iniciación del chamanismo. Hay libros guias que te ayudan a endender los tres estadios del mundo en que vivimos.

    2. Para quien tiene un espiritu oscuro en su casa que busque una vela blanca y la encienda con aceite sangre de dragon y se bañe al río visualizando que el agua entra en su cuerpo y se covierte en un escudo.

    3. Quien dice tener una bujeria encima que se vista de colores claros, pona su nombre y foto bajo una vela amarrilla y rece el rosario de san miguel. Vera resultados si se baña con agua bendita.

    4. Los chamanes NUNCA dicen que lo son, porque son buscados por muuucha personas que no son mu buenas que digamos. Asi que quien lo sea no lo mencione. La labor de un chaman o “caminante de dos mundos” como se dice realmente es sagrada, humilde, sacrificada y sobre todo en silencio. Quien sepa lo que es lo dice si es necesario y no lo pone a los cuatro vientos.

    5. Ser chaman requiere mucho tiempo …muuuucho.

    6. NO SIEMPRE UN CHAMAN USA HIERBSA PARA IR AL OTRO MUNDO asi que por favor no usen eso si no saben sus conscuencias. Para saber si tienes voluntad de ser un caminante NO SE USAN LAS HIERBAS porque el chaman no las usa siempre. El calor en mano y cuerpos es producto de la sobreestimulacion producida por el ayahuasca, conocida medicamente como el ingrediente activo del Intropin, medicamento para paros cardiacos. Si puedes sentir calor con solo con concentrarte tienes la línea. Sigue por ahi…

    7. No hay mayor poder que la fe y el tener sentido comun sobre lo que se use para liberarce de malos espiritus. Lean y rezen muuucho. Hay un sitio de internet llamado wicca.com, creo que les servirá de mucho. Bendiciones y que el viento del norte los lleve a la gloria de sus vidas y angeles guias. Asi sea…

  15. Cristina X March 5, 2009 at 4:35 am #

    Si deseas con todo tu corazón con todo tu ser y haz pedido al universo ser chamán (lo cual es una forma de vida, una misión)sabes y estas comprometid@ con la evolución de tú ser, te invito a un lugar en dónde puedes aprender a serlo, apreder a sanar, mente, cuerpo, y espíritu. buscame, comunicate, tu sabras como hacerlo: niños del sol mexico
    http://niñosdelsol.ning.com/CristinaXochitl

  16. sara March 18, 2009 at 12:56 am #

    hace ya tiempo que me da por coger el metro hasta el centro de madrid y pasear por sus calles sola y sin rumbo fijo hasta perderme. Siento mucha tristeza y soledad sin aparente motivo.

    Simplemente necesito aislarme, desconectar, desaparecer. He llegado incluso a dudar de mi salud mental.

    Hace tres semanas se me acercó una persona y me dijo que había sentido mucha energía dentro de mí y que había heredado un don de una bisabuela materna.Esa persona decía ser chamán y que podía ayudarme sólo si yo quería. Nunca he estado en contacto con lo esotérico ni he llegado a creer especialemnte en ello, pero las coincidencias son asombrosas. Esta persona sabe demasiado de mí (aunq ya no se si pensar que todo esto es producto de una autosugestión, o pequeños detalles que le captaba sutilmente en mi comportamiento y los desarrollaba)

    No quiere dinero ni sexo. (o al menos eso dice…)

    Estoy preocupada, descolocada, se han roto todos mis esquemas. Hasta ahora mi vida podía considerarse “normal”, vamos que nunca he tenido ningún tipo de problema dentro de mi círculo. No tengo ni idea de dónde me estoy metiendo.

    Sólo busco opiniones, necesito repuestas.

    Gracias

    • Gustavo September 21, 2009 at 11:45 am #

      Hola Sara Necesitas Respuestas tu misma las tienes en tu interior, para poder verlas tendras que verlas sin Juzgar, sin quejarte y sin criticarlas si asi lo haces podras ver tu verdad.
      En la vida hay veces que se presentan situaciones sin una explicacion logica, luego de superar dicha situaciones vamos encontrando el sentido a lo que nos paso.
      Escucha a tu voz interior ella te dira lo que debas de hacer en todo momento.
      Y no tengas miedo nada podra pasarte, utiliza tu FE y tu Intuicion.
      MUNAY KI

  17. jeana June 15, 2009 at 2:42 pm #

    HOLA LOBO BLANCO…PODRIAS DECIRME SI USTED CONOCE EN PUERTO RICO ALGUNA PERSONA QUE PUEDA AYUDARME CON ESTO. SE QUE DICE SOBRE EL AGUA BENDITA Y EL RIO…USTED ME PUEDE DECIR ALGO MAS…NO ME SIENTO BIEN..Y DE ESTO YA VAN CASI 3 A~OS DE TRATAR CON TODO Y NO VEO SOLUCION ALGUNA…..MUCHA GENTE ME DICE SOBRE LA FE…PERO YO NO SE COMO SE PUEDE SENTIR ESO…CONVENCERME DESPUES DE TANTO SUFRIMIENTO Y DE TANTOS INTENTOS..NO ES FACIL PARA MI…..MI CORREO ES: janrosepr@yahoo.com

  18. Lobo Blanco June 24, 2009 at 7:18 pm #

    Primero lo primero… debes ver dentro de tu ser y en toda tu vida que haz hecho y quienes son quienes estan a tu lado para que te haya ocurrido y te este ocuriendo algo asi. Por como escribes se puede percibir que nunca estas sola y que muchos te persiguen…y no hablo de seres humanos. Corazón, busca quien podria ser capaz de enviarte semejante envoltura y maldición como para atentar contra tu vida emocional y fisica. Quien hizo esto no tiene piedad con nada ni nadie y en verdad muerta quiere verte. Hay personas que pueden ayudarte y no piden millones como muchos ni tan siquiera piden dinero… chamanes hay muy pocos en Puerto Rico, pero pueden ayudarte. Quieres saber quien es tu amigo o tu enemigo es simple… anota en un papel de estrasa, ya sabes del papel con que se hacian o se hacen las bolsas de papel que se usan para comestibles en algunos lugares es de color crema oscuro… toma un trozo grande de ese papel y escribe los nombres de todos tus amigos y familiares y quien te conosca bastante bien. Mojalo en agua de mar, luego en ron blanco, dejalo secar y luego quemalo…quien se sienta mal o alterado es señal de qu algo tiene en tu contra. Presiento que esto no es solo de una persona, sino de más de una. Ahora peguntate el porque de esto y la razón por la que te quieren ver del otro lado. la fe es tal cual la vida, sino no cres en ella esta se pierde y desaparece. Si alguna pu0diste sentir algo por lo cual luchar, por lo cual amar y dar hasta tu vida por ello, entonces y solo entonces entenderás que es la fe…sino saes de lo que estoy hablando, lamentablemente nadie puede ayudarte, porque la ayuda se inicia dentro de ti. Sea la luz de la noche quien arrope tu vida en la luzde tu corazón, asi sea!!!

  19. Lobo Blanco June 24, 2009 at 7:22 pm #

    Se me olvidaba… sigan sus instintos y busquen dentro de su ser. Ilustrence e informence para que puedan ser más los que puedan caminar entre dos mundos y asi puedan ayudar a quien dbe se ayudado. “The wolfs are coming and they follow one path, because they know that thy have that only a pair of fangs to follow the river blood… of his lifes”. Asi sea!!

  20. ana June 28, 2009 at 11:42 am #

    Hola, bueno;la aquí va mi torbellino de preguntas:

    ¿cómo sabe una persona si tiene aptitudes para ser chamán? ¿es cuestión de aptitudes o más bien de voluntad? ¿hay que tener un don o se puede conseguir con práctica? ¿Es necesario un maestro de iniciación? ¿quién puede ejercer dicho papel? pero la pregunta que más me intriga es… ¿para qué ser chamán y por qué?

    un saludo

  21. airi July 6, 2009 at 3:14 pm #

    hola sara
    sólo te puedo decir que permitas, que te permitas ser tú misma.
    escucha dentro de tí, siéntete cuidadosa y amorosamente.
    tú ya tienes todas las respuestas, confía y poco a poco irán desvelándose.
    la vida, el universo ha puesto a un chamán en tu camino. eso es un regalo.
    pero sólo tú puedes saber qué quieres, lo que estás dispuesta a enfrentar y a dejar.
    digamos que un camino se presenta delante, puede ser tortuoso y escarpado. el ascenso es duro y aterrador, pero una vez arriba el aire limpio invade tu cuerpo y tu ser se expande ante la inmensa belleza que aparece antes tus ojos.
    valor en tu andanza.
    permite, confía…
    un abrazo

  22. Lobo Blanco July 9, 2009 at 8:12 pm #

    Bueno Ana, ahi te va “el torbellino de respuestas”…parasaber si tienes o no aptitudes para ser un chaman es cuestion de tener muuucha disciplina, respeto por ti y lo que te rodea, confianza en ti misma y sobre todo dedicacion plena porque tu no escojes ser chaman, la vida y el mundo de los espiritus te lo dice… sobre el don todo ser humano tiene lo que se llama un don primario, algo que te hace diferente a los demas y un don elemental que es lo que te hace diferente a ti mismo o tus semejantes. lA realidad es que este camino se busca y para ello hay que desprenderce de todo lo que eres y transformarte en lo que los espiritus te dicen, mas o menos por ahi va el camino o iniciacion si lo quieres ver de esa forma…si es necesaro un maestro o no, mmmmm, creo que esa preguna debes hacertela tu misma y tu misma te lA contestaras… y finalmente para que ser un chaman y no un sacerdote wicca, un wicano, un espiritista, un religioso catolico u otro tipo de religion de camino nuevo o sendero antiguo… porque a diferencia de otras un chaman comprende porque nacimos y para que, quien es parte de tu alma y como puedes ayudar a cambiar cosas en tu via y la vida de otros para el beneficio pleno de ambos y sobre todo… para ayudar a quien debe ser ayudado y de esa forma ayudarte a ti mismo, asi sea… que el viento del este guie tu mente al mar de la tranquilidad.

  23. jeana July 11, 2009 at 7:12 pm #

    HOLA LOBO…LEI TU COLUMNA..SOY LA PERSONA QUE TE MENCIONO SOBRE UN SER OSCURO EN MI CASA. Y QUE ME ESTABA ARA~ANDO. TE LO AGRADESCO PERO A MI REALMENTE LO QUE ME INTERESA ES BUSCAR A ALGUIEN QUE SEPA DE ESTOS ASUNTOS PARA QUE ME AYUDE. POR ESO LE DIJE QUE VIVIA EN PUERTO RICO PARA SABER SI USTED SABIA DE ALGUIEN. YO NO QUIERO EMPLEAR MI TIEMPO EN SABER QUIEN ME HISO ESTO..SE QUE ES IMPORTANTE PERO SOY DE LAS PERSOMAS QUE PONGO LAS COSAS POR PRIORIDADES….PRIMERO YO LIMPIARME Y CURARME Y SACAR ESO DE AQUI..Y LO OTRO PUES CON EL TIEMPO TODO SE SABRA…SOLUCIONES CONCRETAS…GRACIAS…

    • Lobo Blanco July 22, 2009 at 8:31 pm #

      Querida Jeana, busca tu correo electronico… hay alguien que me gustaria que contactaras y visitaras para ayudayudarte. No te peocupes…te ayudaremos. Que sea el fuego azul quien te guie, asi sea!!

  24. gabriel July 17, 2009 at 2:12 am #

    hola a todo; tengo 13 años y me voy a convertir en un shaman ; vivo en tierra del fuego- argentina; una provincia llena de cosas misteriosas, como el lago yehuin y esas cosas,
    lo qe si yo eh vivido sueños medio raros qe me dicen algunos espitirus qe los valla a visitarlos; yo no me asustaba pporqe ya qe era solo un sueño ademas igual los espiritus los conocia.

    saludos GABRIEL

  25. fernando October 28, 2009 at 3:42 am #

    hola me llamo fernando soy dde mexico tengo en mente mucho aun mujer morena vestimenta de chaman y un lobo kolor canela ojos azules no se que significa esto podria alguien ayudarme mi mal es galaxyztreya@hotmail.com por favor menden rspuesta o eplikenme esto

  26. ANEMINSOLAR December 22, 2009 at 6:52 pm #

    Hola a todos: este mensaje es para Jeana….
    Querida Jeana, no enciendas velas en tu hogar porque todo ritual atrae y encadena esas energías o fuerzas contrarias a la luz…Si lo hacés, debe ser en alguna ventana pero siempre al exterior. Una limpieza en tu casa sería conveniente…siempre invocando a Dios Padre todopoderoso y eterno para que limpie y transmute lo negativo y lo libere y lleve al lugar que corresponda para su purificación…Sahumás la casa con incienso, mirra y sándalo en polvo, en sentido horario desde el fondo de la casa hasta el frente, recorriendo muy bien, cada ambiente, rincón, bajo las camas y dentro de placares, y detrás de las puertas…luego ventilar muy bien la casa, que el sol entre….y dormí con una lámpara de sal que genera iones negativos y limpia el ambiente. Luego colocá una turmalina negra en la sala donde habitualmente pases mayor tiempo o recibas vivitas…Y el pdrenuestro es el decreto de protección más efectivo.
    Un abrazo luminoso desde Argentina!!!!!!!!!!!!!!

    • JEANA February 13, 2010 at 2:17 am #

      Saludos..y Muchas Gracias..por el mensaje..he hecho de todo y tambien los sahumerios y las oraciones. Lo que nunca he hecho es lo de la lampara con sal. Donde podria comprarla? Quisiera preguntarle si soy victima de un trabajo infernal y eso lo hacen a travez de foto como yo puedo cortar ese mal. Me mude de la casa y ese ser oscuro me siguio. Es una atadura y no se como cortar eso. Me voy al patio de mi casa cuando me paro en la grama siento un escalosfrios bien fuerte por todo el cuerpo. Me he bañado con sal y a veces me salen unas marcas en mi piel.

  27. ANEMINSOLAR December 22, 2009 at 6:54 pm #

    fe de erratas de mi mensaje: donde escribí por error de tipeo “vivitas” es visitas.

  28. ANEMINSOLAR December 22, 2009 at 6:58 pm #

    Estimado Fernando: meditá y preguntá si ella te está contactando en el plano mental, para tomar comunicación y hacerte llegar algun mensaje…es probable que el lobo se relacione con vos, como animal de poder, todo tenemos afinidad con algun animal y sus cualidades nos revisten en situaciones de vida especiales. Si soñas o visualizás siempre el mismo animal, puede ser tu animal sagrado. Otra posibilidad es que sea o se vincule con la mujer de aspecto chamánico.
    Una abrazo diamantino!

  29. JAAN January 4, 2010 at 7:24 pm #

    Hola me llamo Jorge, tengo 19 años y vivo en México, quiero ser chamán y debo confesar que antes yo era muy escéptico ante este tipo de cosas, empecé a conocer gente que se dedicaba al chamanismo pero a pesar de convivir con esas personas aunque no tan intimamente y asistir a algunos grupos donde la curiosidad me embargaba, me seguí manteniendo escéptico. Pero un día comprobe de cuerpo entero que siempre algo más, quizá no en la forma en que me habían contado, quizá no de la manera en que lo había leído, pero la verdad es que ya no dudo de muchas cosas y la razón es que una persona fallecida desconocida para mí se comunicó a través de mi cuerpo hacia su hija, la cual lloro y me abrazo después del suceso, lo único que yo sabbía era que estaba muerto, más no tenía idea de lo que en vida fue el padre. Lo que recuerdo y vieron mis amigos y mi novia, fue que cante y le hablé y besé a la hija como lo hacía su papá en vida, de alguna forma llegaron pensamientos a mi mente que no eran míos y los manisfeté, al mismo tiempo tuve ciertas imagenes algo difusas, y sentí otra presencia a parte de aquella, una muy oscura, me hacía sentir muy mal, pero yo quería seguir adelante, quería ayudar, aunque ahora entiendo que pudo haber sido muy peligroso, pues sentí que me perdía, y las personas a mi alrededor también dieron cuenta de que aquella no era mi mirada, de alguna forma desesperada pedí ayuda a algo bondadoso que se calificarlo de ángel o de otro ser pero pude salir de auquel estado, al día sigueinte me dolía mucho todo el cuerpo como cuando a veces he corrido 10 kilometros y después llego a hacer más ejercicio, emocionalmente me sentía muy abatido, triste y algo hostil, poco a poco me fui relajando en el el siguiente par de días hasta sentirme bien, pero desde ahí he visto las cosas de un modo muy diferente, a veces me asusto a recordar eso, pero a la vez me alegro porque significa que la verdadera magia está en cada pequeño trozo de vida que veo al pasar, y la verdad es que no quiero seguir ignorando otros planos de la realidad ya no por simple curiosidad, sino por aportar algo de ayuda con el debido respeto y prudencia en como se tengan que hacer las cosas. Yo estudió Psicología, pero no me cabe la menor duda de que hay cosas que jamás ella ni la medicina académica podrán explicar.
    Les mando un afectuoso saludo a todos, que tengan un muy hermoso día…

  30. tomasa March 14, 2010 at 9:42 pm #

    hola aneminsolar, ojala me puedas contestar , tengo muchos problemas en mi casa de negocios todo nos sale mal y de salud todos nos enfermamos, todos mis hijas mi esposo mi mama, a mi me van a operar todo lo que hago me sale mal y estoy desesperada por que mi hija menor tiene algo raro en la garganta y no saben que es, esta recien operada de tiroides que le salio de repente y por favor ayudenme necesito urgente que me acoseje que hago he ido avarias personas que hacen limpias y no m nos mejoramos.

  31. jose frank May 1, 2010 at 2:19 am #

    yo quiero ser shaman para poder apoderarme de los epiritus y curar a las personas por q quiero ser shaman con toda mi alma

  32. jose July 6, 2010 at 2:42 am #

    BUSCO UN CHAMAN QUE SEA DE PUERTO RICO. NO IMPORTA EN QUE LUGAR VIVA. O SI ALGUIEN PUEDE INDICARME ALGUN LUGAR QUE SE PARCTIQUE VERDADERAMENTE EL ESPIRITISMO. NESECITO UN EXORCISMO. LES DIGO LA VERDAD. HE LEIDO BASTANTE SOBRE ESTE TEMA DE HECHICERIAS Y SOY VICTIMA DE MAGIA NEGRA. HAY TRES TIPOS DE TRABAJOS INFERNALES LA PERTURBACION,LA OBSECION Y LA PEOR DE TODAS LA POSESION. EXISTEN LO QUE LLAMAN “LARVAS ASTRALES” ESTOS SON SERES INFERIORES QUE LOS HECHICEROS VUDUISTAS TRANSPORTAN A SUS VICTIMAS PARA CAUSARLES ALGUNA ENFERMEDAD. ASI SEA EL EL HIGADO, CORAZON O PANCREAS. SON ORGANOS BLANDOS QUE SEGREGAN ALGUNA SUBSTANCIA. POR ESO ES QUE LOS HECHICEROS LO ESCOJEN. TENGO FOTOS PERSONALES MIAS COMO EVIDENCIA DE QUE LES DIGO LA VERDAD. YO ESPERO QUE ALGUN DIA DIOS ME DE LA OPRTUNIDAD DE ENCONTRAR A ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR Y DE PASO HABLAR POR TELEVISION O RADIO SOBRE ESTE TEMA. GRACIAS…

  33. arantza December 9, 2010 at 8:27 am #

    hola atod@s necesito con urgencia el libro INICIACION CHAMANICA del autor kenneth meadows .lo cierto es que me resulta casi imposible encontrarlo por internet si alguien me puede decir donde localizarlo o vendermelo
    estaria muy agradecida .gracias

  34. gabriela February 24, 2011 at 6:32 pm #

    hola,he tenido problemas en mi hogar con mi pareja
    debido al ataque constantes energeticos de personas del pasado de mi marido ellas no adaptadas a su nueva vida o una nueva realidad, queriendo destruir lo que teniamos en suma, no se que quede, nos ponian en constantes discordias hasta que lo corri , yo presentia y sentia angustia al sentirme trabajadas por las mañanas o soñaba,o he hablado con un amigo defensor del arcangel Miguel ,templario ,que me ha ayudado ya fallecido ,igual asi no podia frenar mi caracter y frenarlo a el por un caracter irascible,destratandome , desde que lo corri sigo sola y estoy esperando un hijo de el , tal fue la trama de maldad en el que pusieron, que pasa el de apatia indiferencia,total agresion a un gran amor , a traves de la presente quisiera ayuda para parar a estos seres egoistas que se quienes son y hasta vi en sueños sangre animales una es su madre Marta Teresita garcia 4/8/42, que ha tenido una relacion enferma de posesion a toda costa queria que volviera a vivir con ella su hijo preferido junto a su marido, es una mujer que ha separado mas de un hijo por no molestar ver pareja que se aman y por egoismo, es asidua de brujeros es doble cara y el no me cree y su ex mujer patricia cabrera materialista extrema cuyo unico fin es que el sea un ser al servicio economico de ostentocidad de su hija de 18 (como 6 viajes al exterior con novio en 8 meses)o ropas de marcas Y Su ex quiere que no pueda, ni tenga una vida ,el es una victima un hombre metido en prestamos y no me ayudaba como corresponde en nuestra casa, por tener que pagar caprichos de su hija, para mi el es una victima de esta red y da pena les dejo absolutamente todo al separarse Aun asi se ocupan todo tiempo de hacerle sentir culpa si tiene un nuevo hogar por “supuestamente ” alejarse “de su hija cuando no es asi. Su hija de 18 empieza la universidad vive pegada al novio y a sus amistades y el pasa mas pendiente, que viviendo al lado, si a el se le escapa algo,o hace un paseo conmigo no le habla por dias, dandole de alguna manera un castigo.Se ciertamente que alguien creo su ex se ocupo con energias de que su union padre hija no sea normal es enferma para ambos ella quiere ocupar lugar de su mujer ,ahora esta mejor que antes ,pero llegaba a extremos asqueantes de parte de ella, hasta que tuvo un novio ,el no se daba cuenta ni se da esta como nublado por la niña ella lo manda ,domina maneja y tambien incide para que el sienta culpa si intenta tener una vida ajena a ella, !como ellas ya la tienen! Es tal el dominio.que muchas veces sufri destratos de su hija y la desubicada era yo o yo no podia ir si iba ella por sus caprichos yo soy muy frontal y ella es muy inteligente para manipular .Mas datos de el los pasaria via email 14/3/62 D Cairo `por favor solicito su ayuda para el bien de todo, yo he hechos varios rituales chamanicos para alejar la personalidad egoista de todos pero aun no encontre el verdadero camino .Creo que todos se podrian amoldar si pensaran en la felicidad de el, porque el me decia, sentirse feliz an nuestro hogar, yo no por las continuas luchas de energia o destratos causados por ellas serian bueno que nos dejaran vivir como corresponde y no vivir problemas economicos en nuestra casa como teniamos por tirar plata en perfumes caros para la hija Micaela Cairo 25/7/92.Me da pena es como titere de ellas ,de la madre, de la ex de la hija depende quien actuo con mas fuerza y veo en el pensamientos de otros confundidos con los de el y ella pobrecita la hija es manejada por energias que no son de un amor sano solicito su ayuda ya que yo voy agotando las fuerzas y quiero poder volver a tener el hogar que tenia pero con las cosas como deben ser ubicando cada ser en su sitio e integralas a la madre y la hija pero sanamente repetando lo nuevo agradezco su ayuda gabriela

  35. Ana | alcoholicos anonimos March 3, 2011 at 2:27 pm #

    Una nueva vision acerca del chamanismo que no conocia, a mi realmente lo que me interesa por mi trabajo es la relacion entre sustancias alcoholicas que utilizan para sus rituales, sabrias explicarme un poco? gracias de antemano.

  36. Ana de Brujeria para el amor June 26, 2011 at 3:40 am #

    Hola, me interesa demasiado este tema y toda esta info me viene de maravilla, gracias…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mapa de la Buena Onda»Archivo del blog » Mapa de la Buena Onda - March 31, 2009

    […] El chamanismo […]

Leave a Reply