Warning: Creating default object from empty value in /home3/digizen/public_html/sfa/wp-content/themes/chapters/functions/admin-hooks.php on line 160

Chapter

La santería: Un sistema de ayuda afrocubano

Introducción

La santería es un sistema afrocubano producto de un proceso de sincretismo entre la religión del grupo Yoruba del Africa y las creencias católicas (Stevens-Arroyo & Pérez y Mena, 1995; Murphy, 1994; Canizares, 1993; Curry, 1997; Sandoval, 1975; Lefever, 1996; Sydnor, 1997). Este proceso comenzó hace más de 300 años cuando los negros africanos fueron traídos al Caribe para trabajar como esclavos (Brandon, 1993; Sánchez, 1978; Sandoval, 1979). A ellos se les prohibió practicar su religión y se les forzó a seguir el Catolicismo.

La historia de la santería está relacionada con la de los cabildos cubanos. Los cabildos eran congregaciones de africanos que tenían en común el hecho de haber pertenecido a a una misma tribu. Los cabildos tenían funciones sociopolíticas, de entretenimiento y diversión. Todos los domingos los negros esclavos se reunían para bailar sus danzas y para invocar a sus divinidades africanas. En los cabildos se organizaban rituales durante los cuales los esclavos sacaban las imágenes de sus dioses en procesión. Cuando las autoridades les prohibieron hacer esto, los esclavos adoptaron las imágenes de los santos católicos como una manera de disfrazar sus dioses africanos y engañar a las autoridades.

Aparentemente para poder preservar su herencia cultural, los Yorubas identificaron sus dioses con los santos católicos. Usualmente estas identificaciones se basaron en las similaridades que los esclavos africanos creían que existían entre la mitología del dios Yoruba y la hagiografía del santo católico. Por ejemplo, el dios Yoruba llamado Changó fue identificado con Santa Bárbara porque en las imágenes de la santa hay objetos que fueron considerados por los Yorubas como pertenecientes a Changó (González-Wippler, 1976; 1984; 1989). Por ejemplo, Santa Bárbara siempre aparece con una corona y Changó fue un rey. La santa católica tiene una espada y Changó fue un guerrero. En la parte posterior de las litografías de la santa hay un castillo y Changó, de acuerdo a los mitos, vivía en un castillo (Sandoval, 1975).

Desarrollo de la santería en Puerto Rico y los Estados Unidos

En Cuba la santería se desarrolló como un movimiento religioso fuerte debido a la gran cantidad de negros esclavos que fueron traídos a la isla. La santería ha ido ganando popularidad en diferentes partes de los Estados Unidos y Puerto Rico desde la Revolución Socialista Cubana de 1959 cuando un porciento signicativo de cubanos salieron del país. Este evento facilitó el contacto entre los santeros cubanos y los espiritistas puertorriqueños, produciendo una nueva clase de sincretismo entre el espiritismo folclórico y la santería.

En Nueva York y otras partes de los Estados Unidos donde los puertorriqueños practican el espiritismo es casi imposible encontrar un centro espiritista que no haya sido influenciado por la santería. Esto se refleja en los estudios hechos por Garrison (1977a, 1977b), Harwood (1977) y Ruíz (1976) . Una gran mayoría de los espiritistas que viven en los Estados Unidos son también santeros y utilizan ambos sistemas en sus prácticas. Consideran que el santero es más poderoso que el médium espiritista porque el primero trabaja con los santos mientras que el segundo trabaja con los espíritus de los muertos. Debido a esto los sanadores espiritistas en los Estados Unidos hacen todo lo posible por tener conocimiento de la santería para de esta manera aumentar su poder y efectividad (Harwood, 1977).

Visión de mundo y cosmología

El sistema de creencias de la santería ha sido descrito en varios estudios (González-Wipler, 1976; Martínez & Wetli, 1982; Sandoval, 1977, 1979; Santiago, 1993). En la santería se cree en un ser supremo que se conoce como Olodumare u Olorun, el cual es creador del universo pero no mantiene contacto directo con el mismo (Lachatanere, 1992). Es omnisciente , omnipresente y justo. Sin embargo, no puede responder a las necesidades de los seres humanos porque está muy distanciado y remoto (Sandoval, 1979, Brandon, 1993). Olodumare representa el balance perfecto de las fuerzas de la totalidad (Curry, 1997). Debido a su carácter y esencia, no es representado con imágenes.

Debido a que a Olorun no se le puede pedir ayuda, los santeros se relacionan con un grupo de seres espirituales llamados orishas o santos. Algunos orishas son emanaciones directas de Olodumare y otros fueron seres humanos que murieron de manera excepcional. Se les considera guardianes e intérpretes del destino. Para complacer a los orichas y obtener su ayuda se deben llevar a cabo una serie de rituales y sacrificios . Se debe hacer oraciones , prender velas, poner comida al lado de la estatua del oricha y sacrificarle animales en su honor. Todas estas maneras de propiciar a los orichas se conocen como ebó.

Cada oricha tiene sus alimentos y colores preferidos. Los santeros creen que los orichas no solo poseen virtudes pero también pasiones y deseos. También, tienen cualidades personales específicas. Por ejemplo, Changó se caracteriza por su virilidad masculina y temperamento fuerte. Le gusta bailar y tocar tambores. Cuando una persona es “montada” (posesionada) por Changó tiende a demostrar las características de este oricha.

En la dimensión moral, ningún oricha es totalmente bueno o totalmente malo. Cada una de estas fuerzas tiene manifestaciones positivas y negativas. Se considera que nada debe reprimirse ya que esto puede producir desequilibrio (Curry, 1997).

A continuación se presenta una lista de los principales orishas en la santería:

1. Obatalá (Virgen de las Mercedes): Es el creador de todas las personas y dios de la pureza, la paciencia, la armonía y el orden. Su color es el blanco y su animal favorito es la paloma blanca. Representa la razón y la justicia . Obatalá está encargado de interceder por todos los seres humanos y es el creador de las formas físicas del ser humano . Las personas que tienen defectos físicos deben dedicarse al culto de ese dios. Se cree que controla la mente y todos los pensamientos. Por ser la divinidad mas influyente, puede abogar ante cualquier dios que por algún motivo esté disgustado con un hijo.

2. Yemayá (Virgen de la Regla): Es la diosa de la maternidad y el mar. Su color es el azul. Es la orisha femenina que ocupa la más alta jerarquía y una de las más sabias. Es la esposa de Orúnla. Es invocada en los ritos de fertilidad por las mujeres que no pueden tener hijos.

3. Orúnla u Orúnmila (San Francisco de Asís): Es el dios de la adivinación. Fue uno de los primeros seres creados por Olodumare y esta presente en el momento en que los seres humanos son creados. Conoce todos los secretos de la creación y se le puede dirigir cualquier pregunta. Tiene el poder de predecir cualquier desgracia y también de evitarla. Es en muchos sentidos la personificación del destino y de la esperanza. Representa la seguiridad, al apoyo y el consuelo ante la incertidumbre de la vida. Nunca posee a los seres humanos.

Orúnla es el intermediario entre los seres humanos y el Ser Supremo. Está encargado de consejos sabios a las personas. Es considerado un gran médico y sus sacerdotes poseen conocimiento sobre las propiedades curativas de las plantas. Se considera que este oricha puede controlar la muerte.

4. Changó (Santa Bárbara): Se le conoce como la deidad del fuego, del rayo, del trueno, de la música, de los tambores, de la pasión y la virilidad. Es un mujeriego , un aventurero incansable y guerrero victorioso en todas las batallas. Otras veces Changó viene por un camino afeminado haciendo alusión a un episodio de su vida durante el cual se vio obligado a ponerse las ropas y trenzas de Oyá para escaparse del enemigo. Su color es el rojo. Tiene tres esposas: Obá, Oshún y Oyá. En una de las leyendas sobre Changó se cuenta lo siguiente:

Obá quería asegurar la fidelidad de Changó para tenerlo para ella sola. Se quejó a Oshún de las aventuras amorosas constantes de su esposo , sin saber que ella era uno de los intereses extramaritales de Changó. Oshún dijo a Obá que el mejor modo de retener a su esposo era cortarse una de las orejas y servirla al dios en una sopa. Obá oyó este consejo y se cortó una oreja y preparó con ella una sopa para Changó. Cuando llegó el orisha por la noche, notó que la cabeza de Obá estaba cubierta con un pañuelo blanco. La interrogó respecto a eso al sentarse a cenar , pero ella le dio una contestación evasiva. El terminó de cenar y fue a visitar a Oshún. Tan pronto como lo vió la diosa, le informó de lo que había hecho Obá. El dios del trueno volvió a su “ilé” y arrancó el pañuelo de la cabeza de Obá, descubriendo su oreja mutilada. Salió de la casa, disgustado por esa acción, y jamás vivió nuevamente con ella (González-Wippler, 1976, pp. 115-116).

5. Eleguá (San Antonio de Padua): Es es el dueño de todos los “caminos” y puede abrir o cerrar cualquier puerta. Para los santeros los caminos representan el destino y las cuatro esquinas del universo (Lachatanere, 1992). Es considerado el mensajero de Olofi y es el primero que se le venera en toda ceremonia, ofreciéndole parte de los ofrecimientos. A Eleguá le gusta jugarle bromas a los orichas y a los seres humanos. Eleguá es responsable de supervisar el mundo e impide que se haga mal a quien está en armonía con el mundo espiritual debido a que tiene control sobre el aché. Los poderes de Eleguá se deben a que fue capaz de curar a Olodumare cuando éste estaba enfermo.

Eleguá tiene varias facetas, representaciones o “caminos”. Aplicado el concepto de los caminos a las deidades, éstos significan las distintas situaciones de las deidades en su paso por la tierra. El más temido de los aspectos de Eleguá es Eshú, a quien se le identifica con el aspecto cristiano del Diablo. Anaguí es otro camino de Eleguá que se encarga de proteger las puertas de los cementerios.

Eleguá es un dios lleno de contradicciones: es cruel, generoso, poderoso, traicionero y caprichoso. Todos los orichas le temen y le respetan.

6. Oyá (Virgen de la Candelaria): Es dueña de la tormenta y los cementerios. Se encarga de asuntos relacionados a la muerte y los cementerios. Es la única oricha que tiene el poder de dominar a los muertos. Todos los que trabajan con muertos para hacer brujerías tienen que pagarle un tributo a esta diosa. Se dice que a Oyá le gusta tanto la guerra como a Changó.

7. Obá (Santa Catalina): Es la esposa legal de Changó y diosa del hogar y símbolo del amor conyugal. A ella se le ruega para que tranquilice a Changó cuando éste tiene coraje y Chango que la respeta mucho, siempre hace caso de sus consejos.

8. Oshún (Virgen de la Caridad del Cobre): Es la diosa del amor, el dinero y la miel. Tiene poder sobre los genitales y el abdomen. Es bella y coqueta y se le representa con un espejo en las manos, peinando sus cabellos con un peine hecho de conchas de mar. Ochún es la esposa preferida de Changó. Es una diosa alegre, amante de las fiestas, de la música y de los bailes.

9. Babalú Ayé (San Lázaro): Es el orisha que tiene el poder de curar a los enfermos, especialmente a aquellos que tienen condiciones relacionadas a la piel. Las muletas se usan como símbolos de este dios.

10. Ogún (San Pedro): Es el dios de la guerra , los metales, los accidentes de tránsito y los cazadores. Se encarga de dar empleo cuando es necesario y se invoca en curaciones difíciles, especialmente tumores y enfermedades de la piel. Su identificación con San Pedro se debe, aparentemente, a que en las litografías el santo aparece portando la llave del cielo, la que parece fue identificada como el símbolo del hierro (Lachatanere, 1992).

11. Ochosi (San Norberto): Se le conoce como el patrón de los cazadores. También, tiene poderes medicinales ya que siempre está en compañía de Osaín, el dios de las plantas. Además, Ochosi es dueño de las cárceles .

12. Osaín (San José y San Silvestre): Es el dueño del bosque y de los secretos relacionados a la curación a base de plantas.

13. Orisha-Oko (San Isidro Labrador): Es el símbolo de la tierra y la agricultura.

14. Los ibeyi o Jimaguas (San Cosme y Damián): Se conocen como los gemelos divinos y se cree que son producto de los amores entre Changó y Oshún. Se les pide en relación a la prosperidad material. Otra categoría de seres espirituales en la santería son los egungun o egun. Estos seres son los descendientes de los antepasados del individuo y se encargan del orden social y moral de la sociedad. Entre los egungún se incluyen a las entidades espirituales que fueron asignadas al individuo como guías y protectores.

Las plantas, los animales y los objetos inanimados ocupan un lugar importante en esta jerarquía yoruba. Se le presta especial atención a la interdependencia de las personas con el mundo de las plantas y los animales. Para los santeros las piedras, los ríos y las nubes tienen poder, intención y voluntad y en ese sentido están llenos de vida.

Las plantas son un ingrediente esencial en los rituales de la santería. Cada planta se asocia con un oricha en específico.

La energía que permea todo el universo y conecta a todos los seres se conoce como “ashé”. Esta energía existe en todas las cosas y constituye la esencia de las mismas. Todos los poderes del universo son manifestaciones del ashé. La falta de ashé produce desequilibrio espiritual y físico.

En la santería el mal y el bien son conceptos relativos ya que no existen los absolutos (Canizares, 1993). El mal, el pecado y el dolor son producidos por falta de ashé.

Se considera que la sangre de los animales es una fuente sagrada del ashé y se realizan sacrificios de animales para ofrecer su sangre a los orichas. Esta práctica de la santería ha sido criticada hasta el punto de que en la Florida se trato de impedir la misma, pero la Corte Federal dictaminó que esto era inconstitucional ya que coartaba la libertad religiosa de los santeros (Stevens-Arroyo & Pérez y Mena, 1995).

Adivinación

Los oráculos constituyen uno de los elementos esenciales del sistema de la santería debido a que a través de ellos, se consultan a los orichas sobre todo tipo de problemas. Se recomienda que cada persona tenga consultas (registros) frecuentes con un especialista en adivinación para conocer lo que le depara el futuro. Los orichas se comunican con los seres humanos por medio de una serie de procedimientos de adivinación. En la santería se le concede especial importancia al ritual de adivinación como una manera de protegerse del mal y para conocer los sacrificios que se deben ofrecer a los orichas. Para conocer el futuro de utilizan varios procedimientos dependiendo de la naturaleza del problema.

Métodos de adivinación

1. El coco u obi

Para llevar a cabo este procedimiento se parte la pulpa de un coco en cuatro pedazos y se arrojan al suelo. Dependiendo del lado del cual caigan los cocos, adoptaran una de cinco figuras distintas (la pulpa del coco es blanca por dentro y café por fuera). Cada figura tiene un significado específico y se interpreta como la respuesta del oricha a la pregunta que se hizo. Las posiciones en las que pueden caer los cocos y sus interpretaciones son las siguientes:

a. Cuatro pedazos con la parte blanca hacia arriba: Tiene un significado positivo y es señal de que todo está bien.

b. Tres pedazos con la parte blanca y uno con la parte negra: Indica que existen dudas y recomienda que se tiren de nuevo los cocos.

c. Dos blancos y dos negros: La respuesta es afirmativa.

d. Uno blanco y tres negros: La respuesta es negativa.

e. Cuatro pedazos negros: La respuesta es negativa y pronostica muerte y destrucción.

La mayor deficiencia de este método es que se limita a contestar positiva o negativamente y no le ofrece a la persona alternativas para lidiar con el problema.

2. El opelé

El opelé se compone de ocho pedazos de coco insertados en una cadena . Se toma la cadena por el medio y se tira al suelo. En total hay 16 formas posibles de caer para cada mitad del opele. Cada una de ellas se llama odún. Asociado con cada odún , hay un conjunto de versos llamados patakíes, los cuales contienen predicciones (Sánchez, 1978).

3. Dilogún

El dilogún u oráculo de los cocos es uno de los principales medios para adivinar que se utilizan en la santería. Consiste de 18 caracoles pero el italero solo usa 16 en la interpretación del oráculo. Estos pueden formar 16 letras o posiciones , determinadas por el número de caracoles que al ser tirados por el santero caigan por su parte abierta. Se cree que los caracoles son las voces de los orichas.

Los sacerdotes en la santería

Los sacerdotes en la santería actúan como intermediarios entre los hombres y los dioses. Además, conocen los métodos de adivinación y pueden orientar a los creeyentes. También, se encargan de preparar los amuletos y recetan plantas para curar enfemedades. Los babalawos son los sacerdotes más respetados en la santería y tienen conocimientos vastos sobre el ritual, el dogma y la mitología.

La iniciación o asiento

El proceso de convertirse en santero es uno que envuelve una serie de etapas y rituales que se conocen como “asiento” o iniciación. Sandoval describe la iniciación de la siguiente forma:

La iniciación es una especie de alianza o pacto entre un ser humano y su divinidad protectora, por la que el primero se obliga a sacrificar y servir al segundo, y éste se compromete a ayudar a aquel en todos los momentos de su vida. La iniciación requiere un período de aprendizaje durante el cual el novicio se familiariza con la mitología y el ritual propio de su dios, entrenándose en su conocimiento….. (1975, p. 58)

La iniciación es un proceso extenso que va marcado por una serie de rituales. El primer paso para convertirse en santero es adquirir los collares de cuentas que representan a diferentes orishas (elekes). Los collares protegerán al iniciado contra todo tipo de mal ya que son los receptáculos de los poderes de los orichas. No se pueden utilizar en las relaciones sexuales, ni al momento de bañarse. La mujer no puede utilizarlos cuando está menstruando. Cada oricha tiene un collar específico que difiere en términos del color y el número de cuentas. A continuación se presenta una descripción de los collares de algunos orichas:

Changó: Seis cuentas blancas alternadas con seis rojas

Eleguá: Tres cuentas rojas alternadas con tres negras

Obatalá: Todas las cuentas blancas

Yemayá: Siete cuentas blancas alternadas con siete cuentas azules

Oshún: Todas las cuentas amarillas

Oyá: Nueve cuentas blancas alternadas con nueve negras

El segundo paso es la recepción de los orishas que son considerados guerreros (Eleguá, Ogún, Ochosi y Oshún). La recepción de estos orichas permite a la persona atacar y vencer a los enemigos con facilidad. Si no se han recibido los guerreros no puede llevarse a cabo ninguna otra ceremonia. La ceremonia de los guerreros es una en la cual se sacrifican animales y se le entregan a la persona las estatuas de los orichas guerreros.

Después de estas dos ceremonias principales, la persona está preparada para la ceremonia más importante en la religión: el asiento o la iniciación. Mediante este ritual se prepara a la persona para que actúe como receptor y transmisor de los orichas que están encargados de protegerlo. También, en la iniciación la persona aprende sobre las ceremonias, rituales y la doctrina de la santería. El santero a cargo de organizar la iniciación será el “padrino” del iniciado y su responsablidad será orientar y velar por el desarrollo de su “ahijado”.

El ritual de asiento dura siete días, los cuales la persona pasa recluído en casa de su madrina o padrino. Durante este período se llevarán a cabo matanza de animales, rituales de purificación, meditaciones y actividades en donde se baila en honor a los orichas, entre otras (Sánchez, 1978).

Para comenzar la iniciación al “yaguó” (persona que se va a iniciar en los secretos de la religión) se le baña con un compuesto líquido que contiene agua y zumo de plantas (osaín de asiento) y también debe tomar del mismo. Después del baño se le viste de blanco y los presentes van cortando un pedazo de pelo de la cabeza del yaguó mientras formulan un buen deseo. Se le afeita la cabeza totalmente y se dibujan sobre su cuero cabelludo una serie de círculos concéntricos en rojo, blanco, azul y amarillo (Sánchez, 1978).

Con esto la “cabeza” de la persona está preparada para recibir al oricha que le corresponde (la parada o coronación). Durante este ritual el yaguó es poseído por el oricha que se va a convertir en su protector. Cuando el yaguó está en trance, la madrina o el padrino sacrifica un pollo y ofrece su sangre caliente al yaguó y éste debe tomarse la misma.

Después de concluída la coronación o parada, se sacrifican animales y el yaguó debe tomar sangre de los mismos. La carne de los animales sacrificados será consumida al día siguiente en una fiesta en donde se cantará y bailará durante todo el día.

Otro ritual muy importante en la iniciación es el conocido como el itá. Este es un ritual de adivinación en donde se le ofrecen datos específicos al yaguó sobre su vida pasada y futura. Además de esta información, se le informa al yaguó sobre las otras deidades que debe recibir, sus funciones dentro de la religión y su nuevo nombre en la religión.

Después de la semana de iniciación, el yaguó durante un año tendrá que seguir una serie de reglas e irá aprendiendo los fundamentos básicos de la santería. Algunas de las reglas que debe seguir son las siguientes:

1. Los iniciados deben vestirse de blanco y no podrán dormir desnudos.

2. Las mujeres no se pueden cortar el pelo ni ponerse pantalones.

3. No se deben visitar lugares como barras, cárceles, cementerios ni hospitales.

4. Los iniciados no deben tomar bebidas alcohólicas.

5. No se pueden retratar ni salir en la televisión.

La iniciación representa un renacimiento para el yaguó ya que se considera que después de la misma éste ha vuelto a nacer. Esto se refleja por el hecho de que la fecha de la iniciación es celebrada como el verdadero cumpleaños del yaguó. Durante la iniciación al yaguó se le trata como si fuera un niño pues lo bañan y le dicen todo lo que debe hacer. También, el ritual de afeitarle la cabeza podría interpretarse como una manera de reforzar un estado de dependencia infantil. Además, la presencia de la sangre de animales en varios rituales es simbólica de nacimiento.

La música y la danza en la santería

La música, la danza, los cantos y los toques de tambor son parte esencial de los rituales de la santería. Los tambores que se usan en estas fiestas se consideran sagrados debido a que a través de ellos hablan los dioses y los espíritus. Cada oricha tiene un toque de tambor diferente con el que se le saluda y se le ruega que baje.

Conclusión

La santería en Puerto Rico ha experimentado un auge significativo en los últimos años. De un fénomeno que, en los ochenta, se manifestaba principalmente en las costas de Puerto Rico, la santería ha logrado penetrar significativamente en los pueblos del interior de la Isla. Me parece que el crecimiento que ha tenido la santería se debe al hecho de que su sistema responde a las necesidades prácticas de sus clientes. Mediante los oráculos de la santería, las personas pueden adquirir información que les permite tener más control sobre su mundo. El enfásis de la santería en la cotidianidad y su gran variedad de dioses especializados la convierten en un sistema que atrae un gran número de personas.

129 Comments ↓

129 Responses to “La santería: Un sistema de ayuda afrocubano”

  1. Osvaldo Soriano June 18, 2007 at 9:02 pm #

    Considero que el santerismo es una forma de refugiarse los débiles cuando no pueden con sus problemas. Tenga a una persona a la que aprecio mucho y no se como hacer que entienda que esta disque religión es una farsa milenaria que no le encuentro una razón lógica

    • yendrek tortolero December 17, 2009 at 2:15 am #

      tranquilo que si de farsa se trata te tengo un ejemplo,,, los evangelicos en su mayoria (80%) son prostitutas, drogadictos, ladrones y asesinos arrepentidos,, y tu consideras que eso si una religion, donde los hombres entiendase pastores le perdonan a una persona que haya asesinado o violado a una niña eso es religion,,, o te tengo otra donde tu haz visto un cura o una monja dando limosna, o el vaticano donando parte de su fortuna para acabar con la pobreza en el mundo,,, creo que te tienes que autoexaminar y ubicarte… jajajaj

      • MARILY May 17, 2010 at 1:37 am #

        Hola amigo(a)DIOS te bendiga yo llegue alos camino del señor sin ninguna de esas cualidades que usted a mencionado,pero te digo que nuestro SEÑOR JESUS vino a este mundo para buscar pecadores no a justo lee el manual que DIOS nos dejo para llegar a la presencia de el. DIOS trate con tigo y te enseñe la grandesa de su AMOR y su MISERICORDIA AMEN.

  2. Edith Gonzalez Acosta June 22, 2007 at 12:13 am #

    la verdad la pagina es muy interesante los felicito , me agrada mucho como manejan la situacion porque la verdad la ,mayoria de la gente satanisa mucho la religion.

  3. Lourdes Atenea July 3, 2007 at 10:50 pm #

    Es una religiòn muy interesante pero es presa de la gente que tiene un gran vacio existencial y al no poder resolverlos con una autoestima suficiente busca las cosas con personas que les cobran un gran dineral y las chantajean y les lavan el coco.

    • yendrek tortolero December 17, 2009 at 2:24 am #

      como a los evangelicos de la MARANATHA que les cobran parte de su sueldo como y que diezmo para un pastor que segun el señor nombro para esta mision, pero nadie vio la carta o el nombramiento, ademas en la biblia se refiere a diezmar en tu tiempo no en dinero ya que en aquella epoca no existia la moneda como tal, o no recuerdan que las riquezas de los reyes magos fueron incienso, mirra y estoraque; y estos evangelicos si son debiles de mente, porque pueden estar limpios de bola pero consiguen para darle a la iglesia, sin pensar en sus hijos…

  4. marisa July 13, 2007 at 7:17 pm #

    me ineresa saber que tipos de metales utilizan que comida comen son vegetarianos? algo mas referente alas personas que lo practican

  5. sasha October 6, 2007 at 3:22 am #

    la pagina es muy interesante explico mucho y muy claro la religion es un poco complicada pero lei esto y me iso entender un poco mas de lo que queria saber

    gracias .

  6. Karina González October 17, 2007 at 9:20 pm #

    Me encanto la pagina los felicito, yo estoy iniciada en la religión y les digo es lo mejor que me puedo haber pasado, mi angel de la guarda en ochun, y pronto voy a hacer santo, de verdad es una religion muy bella, todo lo que se hace dentro de ella es con el mayor respeto a la vida y a la muerte.
    que olofin y mi madre ochun los bendigan y les den todo el ache y el iré que necesitan para caminar bien en la vida.
    Karina González Merida Venezuela

    • Denise March 28, 2010 at 2:41 am #

      Es una religión muy bella. A mí me pusieron los 4 collares principales y quiero mucho a mis santos, pero lamentablemente tendré que decidirme por una sola religión. O me quedo con la africana o con la cristiana. Ambas no son lo mismo y no puedo servir con fe a dos religiones.

  7. Camila Carreón October 22, 2007 at 4:01 am #

    Hola, que bueno que existan paginas que hablen de este tema, ami me interesa muchisimo y quisiera saber cada vez mas, pero me ha costado bastante trabajo encontrar información de la santeria, casi siempre leo lo mismo o cosas que la satanisan muchisimo, ojala me puedan mandar información que me oriente más y me ayude a comprender mejor la religión ya que me interesaria ser parte de ella, gracias y bendiciones.

  8. Maria Elena Zayas October 28, 2007 at 4:22 pm #

    Me encanta este tema. Esta página contestó mi pregunta de los collares, aún así me gustaría recibir todo lo concerniente a este tema.

    Muchas Gracias

    Puerto Rico

  9. chavelita November 6, 2007 at 12:58 am #

    quiero aprenderla

  10. karroll romero January 3, 2008 at 12:03 am #

    me parece muy interesante poder conocer un poco mas de ustedes para poder formar parte de la misma si se pueden contactar conmigo se los agradeseria mucho soy del estado de mexico

  11. Antonio Pérez January 28, 2008 at 11:48 pm #

    Saludos.
    Encuentro muy interesante y muy importante los temas aquí tratados, máxime cuando uno que le interesa estudiar estos temas no encuentra imformación disponible.
    Sin embargo en el tema de la santería como sistema afrocubano de ayuda, hay que, y considero que aparte, añadir el Palo Mayombe, que es un sistema mágico-religioso de raíz africana(Bantú), totalmente diferente a la santería de procedencia yoruba. Personalmente he trabajado un breve estudio sobre el tema y sorprende, com lo poco que he podido indagar que hay más practicantes del palo de lo que uno se imagina. Espero proseguir la investigación.

  12. aleajndro February 5, 2008 at 11:13 pm #

    me reservo mi nombre– tengo 22 años y soy demexico

    ayer fui aleerme las cartas.. con unsa ntero me dijo muchas cosas reales.. casi leyo mi vida..y le creei.. desue me djijko queme estaban haciedno daño y que me aria una limpia… me la hiso y despues me dijo que necesitabaun rompimieto por que ay era fuerte esto…
    le crei me dijo que notemioera.. que eracon elapoyo de dios que siguieracreyendo en dios y los santos y la virge… no me rpeocupe.. pero hoy emhiso el rompimieto.. me baño con llervas y despuesme romio la ropa y me bistio de blanco.. pero me dijo que tenia que ofredarle algo al nuiño deatocha tpdps los lunes o martes.. y que no teniaque comer calabza o fritanga o moronga..(sangre frita) y que asi como ayuda elniño de atocha hace mucho mal si no le hago caso..
    lo que quiero saber es si me libero o me hico unr itual para entrar en la santeria.. yo no queria entrar, soloq ueria liverarme, y me damiedo entar a algo que no quiero.. y emda miedo.. se que me dijo que noera malo.. y creyera en dios.. pero tengo miedode entar y nocumplir con lo que me pido.. no soybenopara eso… tengo miedo que em pase algo sicomo calbazaomorongason querero si seme pasaofrendarle algio alniño deatocha.. ayudame.. dime que paso.. y dime como es esto.. perdoname per me damiedo.. apesar que emd juo que siga resando asios y me arrepientaantedios de mis pecado y lo malo que he sido.. y que lepidaa sioa salud amor paz y tranuilidad y trate de ser mejor persona… que no me porte mal.. se que el ha sidosincero pero med a miedo entar sin darmecuenta..perdoname y aclarame mis dudas..

    y dime la verdad de favor

    • Denise March 28, 2010 at 2:43 am #

      Alejandro, cómo a ti te consta que te están haciendo una magia negra? sólo porque te lo dijo la santera o te han pasado cosas malas sin explicación? A una religión no se puede entrar en base al miedo.

  13. mayo March 9, 2008 at 9:01 pm #

    me gustaria aprender la religion del santerismo ojala alguien me pudiera guiar para encontrar un lugar donde enseñen la santeria gracias.

  14. rafael March 31, 2008 at 8:45 pm #

    me gusta la santeria pero soy de bajos recurso y quisiera tener mis protecion

  15. ozzy April 3, 2008 at 2:35 pm #

    Para la persona ke puso ke esto es para las personas deviles,esto es mi punto de vista hay cosas en este mundo ke no tienen explicacion,y pienso ke cada kien cuando le va mal en la vida busca la FE sea donde sea…..Pienso que por mas Fuerte ke seas o estes bien ekilibriado de tu cerebro ocupamos de una ayuda Superior……Y TU FE ES LA KE MUEVE MONTANAS SEA LA SANTERIA,EL CATOLICISMO O LO KE TU KIERAS…

  16. oya April 9, 2008 at 11:54 pm #

    se puede preparar un resguardo al pie de los santos?. muchas gracias.puede un palero bendecir a una persona?.cuando dios te da la bendición que quiere decir? me salió en una misa que me resguarde del viento frio y lluvia, no puedo caminar descalza.que no me de los rayos de la luna.como salgo a la calle?puede un palero entregar la pulsera de orula, si los muertos se lo permiten,sin matanza de animales,solo prepararla con lo que los muertos le dicen?gracias espero noticias pronto.
    albaran1969@hotmail.com

  17. santos May 2, 2008 at 1:26 am #

    por favor alguien me puede aclarar que significa una vela ¿negra en el cuerto de matrimonio
    ? dentro de una palangana (gracias)
    me e separado de mi pareja y ella es la que a puesto la vela . la verdad es que me da un poco de yuyu, si alguien pe puede ayudar intentare entenderlo (gracias)

  18. Elizabeth May 12, 2008 at 12:01 am #

    Quiero que me expliquen dos cosas que siempre me ha llamado la tencion primero porque se tienen que vestir de blanco dos porque tiene que matar los animales y llenarse de sangre aunque a mi me gusta la santeria pero no entiendo esos dos puntos

    • mayra13 March 8, 2010 at 6:09 pm #

      Hola Elizabeth,
      Estaré encantada de explicarte las dos dudas que tienes.En primer lugar siempre es bueno vestirse de blanco porque atrae lo positivo, pero sobre todo cuando te coronas de santo, inicias un año de yaboraje que significa que acabas de nacer en el santo entonces como los bebes recien nacidos, pues tenemos que ir de blanco que ademas es el color de Obatala, así vamos depurando todo lo malo durante ese año
      En cuanto a sacrificar animales, se hace para darle al santo que recibes y de esa forma reciba todo el espiritu del santo que corresponde, pero no tenemos que llenarnos de sangre
      Espero haberte servido de ayuda, de todos modos si quieres puedes escribirme a mi correo zaidamay@hotmail.com

  19. ÁNGELA May 13, 2008 at 2:17 am #

    Me encantó la información, soy santera iniciada hace dos años y llevo ya 2 collares. Estoy documentandome.
    Saludos

  20. maribel rodriguez May 29, 2008 at 5:39 pm #

    Es una pagina muy interesante e ilustrativa para los iniciados en la religión,al igual que para todos aquellos que les gusta o llama la atención todo lo relacionado con la misma, esta tan bien explicada y especificada que de este mido no seria nada dificil entender y/o aprender todo lo requerido o necesario.
    Sigan realizando mas trabajos como este…
    iifelicidades!!!

  21. JOAQUIN B. ROBLES June 19, 2008 at 1:19 pm #

    Me da gusto ver los buenos y malos comentarios sobre la regla de ocha, en lo personal los orichas me han guiado y enseñado a valorar la vida, la justicia y a crecer como ser humano y servidor de ellos.Es sierto que el hombre tiende a borrar lo que no entiende por miedo.Practico y sirvo como mediador de los orichas sin lucrar porque estamos para ayudar a nuestros semejantes y solucionar problemas e inclusive luchar contra deidades oscuras que mucha gente usan para dañar. Olodumare o Dios nos escoje para servirle somos solo sus herramientas para realizar su trabajo. Suerte y paz a todos.

  22. angie June 29, 2008 at 3:22 am #

    hola la verdad es que mi marido es de esta religion pero yo quisiera saber un poco mas ya que estoy apenas enterandome de esto de apoco y quisiera que me intruyeran un poco mas porque tengo entendido que si no sigo los paosos que ellos quieren me castigan me sierran los caminos y no sere feliz porfavor dennme una respuesta

  23. mary+sol July 3, 2008 at 10:07 pm #

    De verdad que es muy interesante toda esta informacion, en lo que a mi respecta estoy muy emocionada pues hace poco me hiba a iniciar pero por problemas emocionales y de desobediencia a mi padrino.ya que en mi habia dudas y todo se vino abajo me dijo que tenia que resolverlos y sentir esa seguriadad para salir adelante y asi poder entrar y ser parte de ella y ahora que leo su informe me parece mas interesantes y en lo que ami respecta mas me motiva para poder realizar todo lo que de ella se desprende claro con mucho respecto a los santos y a los muertos ya que donde no hay santo no hay muerto o al reves gracias por toda la informacion

  24. omo oshun July 23, 2008 at 8:03 pm #

    ante todo felicitaciones por la pagina.. es muy especifica y de verdad enseña mucho! soy iniciada en la religion y me gustaria decirles a todos los visitantes que esta religion es muy bonita y si requiere dedicacion pero no es tanto como la gente comenta de que si no cumples te pasa algo malo la verdad no es asi los santos entienden cuando no puedas hacer algo el santo llega a tu vida para ayudarte con todo lo malo mas NO a enrrollarte la vida.. mi familia es católica y son unas de esas personas que no aceptan esta religion y sin embargo he podido seguir adelante con mi religion yo tengo que hacerme el santo y no puedo por lo mismo ya que primero debo respetar a mis padres para poder respetar a todo lo demas y oshun (mi santo angel de la guardia) lo entiende yo la amo por sobre todas las cosas pero ahora ella sabe que no puedo y nada malo me pasa.. RECUERDEN QUE EL AMOR SE LLEVA POR DENTRO Y QUE LOS SANTOS ENTIEDEN Y TE AYUDAN EN TODO..!! QUE DIOS Y LOS SANTOS LOS BENDIGA A TODOS.

  25. lus July 25, 2008 at 7:51 pm #

    me parece muy fasinante el mundo de la santeria y quisiera perteneser pero mi situasion economica no es muy buena este es mi telefono04125877230

  26. Francisco Gonzàlez July 25, 2008 at 9:34 pm #

    Estoy iniciàndome en la religiòn,he visitado a 2 babalawos pero no he visto resultado,a donde puedo acudir vivo en cuautitlàn izcalli,edo de mexico

  27. Francisco Gonzàlez July 25, 2008 at 9:35 pm #

    Con quien puedo acudir para consulta vivo en cuautitlàn izcalli,edo. de mexico.gracias.

  28. Orisha-Ogitale July 29, 2008 at 8:56 pm #

    como estaremos tranquilos nosotros los nacidos de le fe real si los creados en un mundo distorsionado espiritual estan fallando es hora que aprendan que la siguiente fecha es de cazadores y enanos hechizeros Orishas reales por eso les envio este anuncio a todos desgracia en los cuatro picos 3de agosto 2008 mis saludos y respetos

  29. malena July 30, 2008 at 11:38 pm #

    queridos amigos(as).
    Soy hija de Elegúa, actualmente tengo mi Elegúa de fundamento y los Guerreros, también mis collares de protección. Practico y atiendo a Elegúa todos los lunes, martes y viernes con sus ofrendas.
    Desde que Dios Padre todopoderoso,Olofi y la Virgen me dan permitiso estas prácticas, he experimentado cambios positivos, jamás he hecho el mal a nadie y lo que qconozco de esta religión es bueno y enriquece mi espíritu.

  30. mariela August 8, 2008 at 4:55 am #

    mi comentario es el siguinte, siempre me ha llamado la atencion todo sobre estas religiones si asi se le puede llamar, mi experiencia personal es que yo fui a consultarme con un santero , nunca lo habia visto este hombre me dijo practicamente todo mi pasado con lujo de detalles me dejo sorprendida, por lo menos yo quede muy satisfecha y respeto a todas las personas segun sus creencias, no soy fanatica y espero que aprendan a respetar las opiniones diferentes de cada quien……………..

  31. yuli August 13, 2008 at 12:50 am #

    bueno yo soy santera y te digo que si no uera por los santos que te protegen tu no serias nadien y toma en cuenta de prenderle una vela al santo en el cual ustedes se sientan mas identificados y veran los resultados de tu vocacion por todos y cada unos de tus santos son lo maximo mis santos y por eso los amo y quiero que siempr me quieran to ivaneshu

  32. Norma August 18, 2008 at 7:17 am #

    Mi pregunta es de que se me cayo mi Osun al piso y mi hijo lo levanto y me lo dio. Yo se que no se puede caer……….que es lo que va a pasar ahora que se me cayo? mi madrina esta muy lejos y no e podido comunicarme con ella.

  33. Pedro Sanfiel August 21, 2008 at 4:07 am #

    Si se puede preparar un resguardo al pie de los santos pero debe ser un santero y un palero puede dar una pulsera de Orula pero tiene que ser babalao tambien. Las personas se visten de blanco el primer ano de haber hecho santo para depurar un poco y se sacrifican animales para darle fuerza al santo ya que ellos utilizan la vida de esos santos y si se le dan animales de 4 patas luego ellos le hablan a trav’es de los caracoles.
    Cuando se cae el Ozun al piso la persona debe de ir al medico porque le esta avisando de algo en su salud y se le sacrifican 2 palomas.

  34. Lizandra Torres Martinez September 7, 2008 at 11:15 am #

    Las intención de investigar los saberes subyugados en Puerto Rico, entre ellos la santería, es muy importante. Sin embargo, las maneras como se presenta la información tiene un aire un tanto sensacionalista. Como practicante de la religión Lucumi, me llama la atención cando la autora dice: “y se toma la sangre del pollo” o “los iniciados tienen que tomarse la sangre de los animales”. El que desconoce sobre el tema pensara que como los vampiros, echamos la sangre del pollo en una copa y nos la tomamos. Por favor… Les recuerdo que detras de esos ritos hay actos simbólicos. Por ejemplo, los católicos, se toman la sangre de cristo todos los domingos.

  35. Mario A. Núñez September 7, 2008 at 11:18 am #

    Lizandra;

    No es sensalismo cuando escribimos que los iniciados tienen que tomarse la sangre de los animales. Y el asunto no es simbólico como en el Catolicismo.

  36. Lizandra Torres Martinez September 7, 2008 at 11:24 am #

    Norma, si el Ozun, se callo (se viro) por una torpesa, y no se abrio o salio su contenido, etc. Lo pones en el mismo lugar donde lo tenias ubicado (alto). Le recuerdas el nene que eso no puede tocarlo. Siempre podrías recurrir a una consulta. Si los cascabeles suenan o se cae por otras razones, como un temblor, aire fuerte etc. Debes ir a registrarte rapidamnte. A veces nos sugestionamos innecesariamente. “Ache para ti”.

  37. mercedes moreno September 9, 2008 at 12:03 am #

    Hola, estoy iniciandome bueno en una consulta con un oriate, me salio la letra que tenia que recibir caracol de ogun con el collar de ogun, guerreros y eleggua, ya los recibi, mi duda es que recibi todo eso antes de los collares. esta bien asi?? xfa espero respuesta lo mas pronto. gracias y lo felicito por esta pagina tan maravillosa.

  38. nayely September 24, 2008 at 12:51 am #

    naci en el 1991-07 y dia 22 a las1:30am

  39. marlene September 27, 2008 at 1:37 am #

    me encata saber de santeria y me gustaria aprender y saber si tengo dones para leer las carltas o leer el tabaco. no se alguna deesas videncias adivinar el futuro.

  40. cristiany81 October 15, 2008 at 4:23 am #

    Hola que tal me interesa demasiado iniciarme en la religion yoruba solo que no se a donde dirigirme, antes tenia uan novia y su mama era santera y me explico demasiadas cosas ella era hija de obatala pero no tuve tiempo para preguntarle donde empezar o a dnde dirigirme ya que la relacion que tenia con su hija termino agradeceria me ayudaran para saber a donde dirigirme gracias

    • mayra13 March 8, 2010 at 5:24 pm #

      hola Crstiany81, no se donde vives pero te puedo indicar donde encontrar santeros honrados tanto en Cuba como en España, si tienes dudas o quieres saber algo al respecto escribeme a mi dirección de correo zaidamay@hotmail.com, estare encantada de contestar a todas tus preguntas

      Ashe para ti

      Mayra

  41. Marcela October 20, 2008 at 2:36 pm #

    Por favor solicito ayuda de sanacion
    Dios te bendiga
    Marcela

  42. Carmen October 28, 2008 at 10:14 pm #

    Para alejandro( en Mexico)
    Por lo visto ese tal santero te hiso una limpieza. Ahora, lo del rompimiento creo que no debio hacerlo. Rompimientos son para los que van a iniciarse a la santeria. Cuando uno recibe los collares, es acostubrado a hacer le un rompimiento ya que esto significa el comienzo, el renacimiento tuyo como iniciante a la santeria.Eso te abre los caminos y prepara tu mente, espiritu y alma a atraer energias positivas que te ayudaran hasta el dia de tu asiento o coronacion si dicides iniciarte. No eres un santero ya que no has recibido collares, guerreros u otros santos que se presente. Por lo debido es que creo que debes calmarte y consultarte con un buen Babalawo o santero y le explique tu situacion. No todo el mundo esta destinado para hacer Santo. Recuerda que uno tiene intuicion, y si tu intuicion te dice qeu no hagas esto o hagas lo otro, es porque no esta correcto. Espero que mis palabras te den aliento.
    mi correo personal es mimitaxx@yahoo.com si deseas communicarete conmigo.

  43. ramona November 1, 2008 at 1:28 am #

    Hoy quise investigar sobre la santeria y los felicito,es la pagina mas concreta en la cual respondieron muchas preguntas que tenia.gracia.

  44. julieth November 7, 2008 at 12:28 am #

    hola… ante todo felicidades por su pagina… de verdad que es de mucha ayuda, sobre todo para las personas que desconocemos gran parte de esta religion a pesar de que por algun motivo nos vemos inspiradas y atraidas por ella… tengo 17 años de edad y quiero iniciarme en la santeria, mi novio se inicio hace poco pero no quisiera que frecuentaramos el mismo padrino… xfa recomiendenme algun sacerdote que sea de fiar… e tenido varios sueños con respecto a esta religion y de verdad estoy muy interesada… ah… un consejo para todas aquellas personas que terjibersan informacion acerca de la religion yoruba…. CON LOS SANTOS NO SE JUEGA… Y QUE VIVA YEMAYA

  45. davinia November 14, 2008 at 10:15 pm #

    ola yo eh ido a echarme los caracoles y salio mi hijo q tiene 6 años le iku me dijo que no podia cobrar la consulta que tubiera cuidado con el niño mando a comprar unos visteces y mas cosas en ese entonces los medico se creian que mi hijo tenia lucemia yebaba 2 años batallando con mi niñ en los medicos desde que este hombre iso eso mi hijo ahora no tiene nada me dijo que fuera al sitio que fuera x mi hijo x ,me podian cobrar y que tenian que darle la mano de orula y guerreros un xico se ofresio a daremla la mano de orula pero ahora me pide 1600 y yo no puedo dar ese dinero x que ami hija tambien salio que hay que darle la mano de orula y guerreros nose que aser tengo algo de miedo que le pase algo amis hijos

  46. MARI CARMEN MARQUEZ November 19, 2008 at 12:20 am #

    HOLA BUENAS TARDES, ME GUSTO MUCHO LA PAGINA, A MI ME RAYARON EN EL MES DE OCTUBRE, EN EL MES DE MAYO ME CORONAN PERO TENGO MUCHAS DUDAS SOBRE LA CORONACION ESPERO ME PUEDAN AYUDAR, YO ME HACERQUE A ESTA RELIGION YA QUE TENGO UN SER ESPIRITUAL QUE ME ORIENTO Y ME DIJO DONDE BUSCAR A MI MADRINA PERO QUIERO SABER MUCHO MAS DE LA RELIGION

  47. Miguel November 30, 2008 at 2:23 pm #

    Tengo una pregunta? Yo he visto lugares donde uzan la santeria para negocio donde estafan a futuros ahijados (as) donde lamentablemente ella o el dice tener una devocion santera en la cual e todo lo contrario que se explica en esta pagina con lujos de detalles. Que se puede hacer con personas asi que tratan de estafar a la gente por mucho dinero y darles cosas falsas a donde ponen a la religion santera por el piso? Que se puede hacer encontra de ellos asi?

    Quiero conseguir websites donde pueda educarme mas y aprender mas. Donde pueda conseguir todos los meteriales y proviciones a tipo descuento para ayudar a otros que tienen la mismas dudas.
    Miguel
    prpapilindo68@aol.com

  48. Gitana December 4, 2008 at 11:57 pm #

    Todo lo escrito en esta “website” es muy sierto para todo aquel que dude. Lo unico que no se agrego es el paso donde se raya hantes de ser coronado en santo, me encantaria que lo anadieran ya que es parte del prosedimiento asi no se crea ningun tipo de confucion en una persona interesada o mas bien aprendise del santerismo…… Santo, aloni y agua……

  49. Pedro Sanfiel December 6, 2008 at 7:12 pm #

    Gitana tienes una equivocación, pues el rayamiento no es una obligación para hacerse santo porque ya eso pertenece al palo que es otra religión aunque está muy relacionanada con la santería. La persona a la vez que esté rayada, es palera y eso las personas lo deben hacer si se le manda por algún motivo, hay oras personas que no se rayan antes de coronar santo y luego se jubilan que es la misma ceremonia pero en vez de rayar a la persona, se marca con cascarilla. Además hay oddun en la Osha donde la pernona no puede ser palera y ni tan siquiera tener algún vínculo religioso con los paleros, un ejemplo de esto es con los hijos de Obatala que generalmente no son paleros porque Obatala le tiene miedo al Brujo y a la pólvora por ser un santo pasivo y viejo.

  50. Francisco January 12, 2009 at 1:40 am #

    Hola, Alguien podria orientarme hacia un buen espiritista en Nueva York? Muchas gracias.

  51. susana January 12, 2009 at 9:05 pm #

    Necesito de su ayuda los que conocen de esta practica de la santeria podrian decirme que significa al ofrecer una fiesta que solo los invitados son niños no mayores de 12 años frente a un altar de Elegua para que sirve y que finalidad tiene asi mismo y otra duda es para que se hacen oraciones u ofrecimientos antes del parto con que finalidad no conozco nada de está religión pero quiero saber por que cerca donde vivo hay una persona que intenta ser practicante de la santería sin embargo a mi parecer no está lo suficientemente preparada y temo por las personas que asistieron ya que a los padres de esos niños nunca se les informo a que clase de fiesta irian lo niños sin embargo temo lo peor por que es una persona de mal corazon y sentimientos sin embargo es astuta para demostrar a terceros sus intenciones ayudenme lo más pronto posible para saber que hacer o no permitir que a personas inocentes les haga daño se de sobra que no soy la justiciera pero es mi obligación como ser humano marcar un alerta para que no sufra mas este mundo de malos practicantes que se dicen ser personas de “buenas intenciones ” en las noches y en altas horas de la madrugada hace peticiones desconozco de que indole y toca unos instrumentos que como repito al no conocer de estas practicas no se el nombre de los instrumentos sin embargo el dia que hay un evento propio o indirecto a su imagén le ofrece los alimentos y bebidas que seran consumidas mucho antes de que algun integrante o participante las pruebe esto para que es cual es lo que esta ocultando por que repito a todos les hace creer lo contrario y hay gente que la encubre justificandola que esta en proceso del aprendizaje pero a mi no me puede engañar no tarden en contestar por que para mi es muy importante y sumamamente preocupante gracias por prestar atencion.

  52. susana January 12, 2009 at 9:06 pm #

    para que se ponene imagenes de personas muertas con vasos de agua frente a la imagen de un Elegua

  53. Lia January 13, 2009 at 8:54 am #

    Hola
    Tengo una pregunta y quisiera que alguien me pudiera decir la respuesta.
    Yo soy cubana y por eso me interesa la historia de la santeria. pero mi pregunta es mi familia por parte de padre es catalica y por parte de madre creen todo en la santeria como mismo la saben usar. siempre estoy en el mundo de las dos cosas voy a la iglecia como cuando voy a cuba ago mis fiesta y me limpio y ect. en cuba me dijeron que soy hija de sanlazaro el cual me traje uno de cuba como tengo collares puesto y preparado. Mi pregunta es es un pecado si yo estoy en las dos cosas y si me quiero hacer santo cual es mi dever y como se si me puedo hacer santo y cual es mi santo? Lo unico que se es que es un proseso largo. Es que el mundo de la santeria me facina tanto. Muchas gracia por la respuesta.

    • Mireia July 29, 2009 at 3:01 pm #

      Hola me llamo Mireia y soy santera, te puedo decir que puedes llevar las dos cosas a la vez, la santeria i la iglesia no tiene nada que ver, si quieres me escribes y texplico.

      • gladys April 4, 2010 at 8:29 pm #

        hola quisiera me resondieras esta pregunta. es verdad que las santeras no pueden montar orulas y porque , agradezco mucho tu respuesta gracias.

      • galan December 29, 2010 at 5:03 pm #

        cuanto tiempo llevas en la religion

  54. yolanda January 13, 2009 at 5:38 pm #

    hola, estoy buscando un sitio especial para que me informen sobre la santeria, ya que me gustaria iniciarme y no se comohacerlo o las personas mas idoneas en este campo gracias yolanda

    • Mireia July 29, 2009 at 3:03 pm #

      Hola soy Mireia y soy santera , yo te puedo informar de lo que necesites, la santeria es delicada, tienes que ir con cuidado en quien confiar , si quieres m´escribes y te cuento

      • wolfgang pereda September 7, 2009 at 12:25 am #

        hola,mireia antes que nada que dios me la cuide
        desearia que me explicara como iniciarme en la religion
        y que posibilidad tengo ya que cuento con 50años de edad
        pero desearia pertenecer a esta religion,gracias le pido
        y por favor contesteme lo mas pronto posible

        • laura May 20, 2010 at 8:17 pm #

          hola , necesito que me atyudes mi esposo que esta deyabo me dejo porque los santos le dijero q yo no podia engendrar esty lligada pero tengo todo por dentro dime si eso es verdad c¡o me engaña, bueno eso fue lo que su familia le dijo que el santo se lo pide el es hijo de obatala

    • galan December 30, 2010 at 6:02 pm #

      q quieres saber de donde eres para saber y decirte cm puedes hacer

  55. Pedro Sanfiel January 14, 2009 at 6:28 pm #

    Susana, las fiestas que tu dices no son malas ni estan mal hechas. Las fiestas que se les hace a Elegua como a los Jimaguas deben ser con ninos porque esos Orishas lo son. En las fiestas de Elegua se le ponen pinatas, juguetes, caramelos, pitos, sombreritos, kake, dulces, musica (religiosa o no) frutas y flores; en fin, es como si el fuese parte de la fiesta y como nino que es, pues deben asistir ninos. Simpre se les brinda a los Orishas y a los muertos todo tipo de alimento primero que a nadie porque ellos tines prioridad por ser a quienes se les hece las fistas. A los Orishas se les tocan de varias formas pueden ser tambores, guiros y violines en dependencia del orisha que sea festejado.
    En cuanto a tu segundo email te refieres a una boveda espiritual, que no es mas que un lugar donde se colocan 6 o mas vasos con agua y una copa en el medio con un crusifijo. Ahi se le encienden velas, se le ponen flores, se le reza y se le cantan a los espiritus queridos y guias protectores; las fotos no son necesarias pero tampoco estan de mas.

  56. MARI CASTILLO January 16, 2009 at 3:11 pm #

    vivo en la Florida. Recibi un eleke de colores rosado y verde claro, que significan? A mi me dijieron que eran de la gitana y que yo tenia el espiritu de la gitana en mi.

    Curiosa, Gracias
    Mari

  57. Jesus January 18, 2009 at 2:57 am #

    Quisiera que se hicieran estas preguntas?,¿quienes van al cielo? juan 1:12,5:24. ¿quienes van al infierno? lea salmo 9:17, apoc. 21:8, por ultimo a angie le recomiendo que no tenga miedo y si algun dia quieren clamen a Jesus, y la sangre de cristo tiene poder con fe

  58. javier canelon January 23, 2009 at 8:47 pm #

    hola estoy super interesado en lo de la santeria ya que no me encuentro a mi mismoo y siento que cada ser humano tiene un santoo y al hacer esto piensoo que la santeria te ayuda a saber a quien rezarle apoyo me encantaria hacerme un trabajo de limpiezaa de proteccion de todoo tengo mucha fe en estoo creo en todoo pero piensoo que cada ser tiene un santo propioo y ese es el que debes rezarle sin olvidar nunca a dioss….

  59. Daívo January 26, 2009 at 6:01 am #

    hola! me da muchisimo gusto ver que haya información sobre esta religion… me parece genial.

    Apenas (hoy) me han leído los caracoles y me han dicho que soy hijo del Elegguá… pueden darme mas información sobre el Elegguá?? me gustaría conocer sus pros y contras o no sé, estoy completamente interesado en el tema. por favor alguien me puede ayudar…??

    -… De ante mano. gracias y excelente pagina.

  60. yudelkys February 6, 2009 at 11:15 pm #

    Hola, felicidades, todo muy bien explicado.
    Tengo una duda y quisiera saber que debo hacer, yo soy cubana aunque vivo en España, pero toda la vida desde muy temprano me han dicho que tengo que hacreme Santo porque naci con esa bendición, aunque ami me gusta mucho,y estóy casi convencida de que es cierto porque tengo revelaciones en sueños que a veces me cuesta mucho dar el significado y por muchas cosas más,me dicen que mi vida es dolorosa porque no me he hecho la idea de que tengo ese deber y se me ha negado el amor y muchas penas me acompañan,que soy hija de ochun, y que tengo el don del espiritismo; Mi pregunta es: cabe la posibilidad de una preparación previa, sin ceremonias que por motivos de distancia, economia y tiempo no me son posibles, para desarrollar mi don por decirlo de una manera y ayudar a la gente, ¿Que bibliografia debo usar?, y una vez este preparda en este sentido, reunir los recursos necesarios para llevar cabo las ceremonias pertinentes.
    Tengo 28 años y muy pocos momentos felices, aunque a veces pienso que igual no seria una buena santera por problemas de perdida de memoria.
    Un Fuerte Abrazo.

  61. alejandra DM March 6, 2009 at 10:26 am #

    tienen una muy buena idea de lo que es la santeria afrocubana, los felicito.
    Por mi parte queria aclarar unas dudas y la pagina me sirvio de mucha ayuda.

    Gracias y seguir asi!
    Saludos.

  62. Belycel March 22, 2009 at 3:16 pm #

    Hola me gustaría saber cuánto tiempo tardan los orishas en conceder los favores que les pedimos.¿ Esto depende de la persona o dificultad del problema?Si realmente funciona así o sólo debemos adorarlos sin esperar nada a cambio.
    Disculpen si esto parece una falta de respeto,pero llevo largo tiempo esperando la resolución de un asunto que no parece caminar.Por favor agradecería sus comentarios y opiniones pues estoy perdiendo la fe.

    Gracias un saludo

  63. gustavo March 27, 2009 at 8:17 pm #

    QUISIERA SABER POR FAVOR SI ME PODRIAN RECOMENDAR A ALGUIEN Q EN REALIDAD ME PUEDA AYUDAR E VISTO YA A VARIOS PADRINOS Y NO SABEN NI LO Q HACEN VI SU PAGINA Y EN REALIDAD ES MUY INTERESANTE GRACIAS YO SOY DE GUADALAJARA MEXICO

  64. Julia April 4, 2009 at 4:30 pm #

    Hola, soy una persona interesada en el tema, los felicito por la información que proporcionan en esta página, me ha servido de mucho ya que he pensado en inicarme pero conozco muy poco de esta religión. En tu descripción del ritual de iniciación hablas de 2 cosas de las que me gustaría me proporcionaras mayor información: que rapan a la persona y le pintan una serie de circulos y el beber la sangre de los animales sacrificados, esto es literal ?
    Muchas gracias y saludos.

  65. carena rivera April 11, 2009 at 3:46 am #

    me interesa saber que puedo hacer ya que me pasa constantemente que al dormir se me aparece una señora vestida de blanco de piel negra y me dice lo que pasara ylo que tengo que hacer, igual me duermo muy facil en lugares que se siente mala vibra y empieso a decirle a la gente que este a mi lado cosas de su vida. no nada mas me pasa a mi tambien a mi hijo pero el se vuelve muy agrecivo y se le ponen los ojos en blanco y le sale una voz muy ronca y habla muy fuerte asi como la fuerza que tiene no la podemos controlar, ya que termina se desmaya esto le pasa mas cuando es luna llena a donde me puedo dirigir para que nos ayuden u orienten.

  66. mifguel abrams April 15, 2009 at 9:44 am #

    hola estoy pidiendo ayuda para mi hija desde que se caso con enrique han sucdido cosas extranas tal parece que alguien le monto un trabajo fuerte pues la arunan ve visiones la golpean y escriben cosas en el espejo en su cuarto yo pido ayuda para ver que nesecito para protegerla de noche esto ocurre casi siempre como de 12 de la medianoche hasta 3 y trinta de la madrugada ella se llama nilka tiene una bebe que nacio el 4 de febrero y yo pido ayuda por favor comunicate a mi tel o enviame un me sage a mi mail el tel es 787 629 8507 por favor ayudeme

  67. yexelis alvarez April 16, 2009 at 12:07 am #

    primero que todo felicidades x la buena informacion que han colocado en esta pagina, considero que las personas que les gusta la religion y tienen pensado iniciarse en esa ya con esto tienen cierto conocimiento de como es sto. yo soy espiritista,y hasta hace unos meses atraz conoci a mi actual pareja quien estaba de iyawo para ese entonces y gracias a el he conocido mas sobre este culto,mi consejo es para todas las personas que tengan pensado iniciarse,que busquen alguien confiable, xq hoy en dia mucha gente quiere hacerse pasar por santero,y para aquellos que piensan que los que estamos en esta religion somos el tipo de persona que buscamos refugio de nuestros problemas en estos cultos stan errados, es lo unico que puedo decirle vivan su vida acorde a su religion y dejen a los demas hacerla con la de ellos entrepitos.y bueno sin mas nada que decir sino que ache pa todos los santeros, ache para todos mis orischas, ache para mi madre oya, y ache para mi esposo hijo predilecto de chango.y que mi padre olofin los cuide los aconpañe a todos,

  68. Pedro Sanfiel April 16, 2009 at 9:29 pm #

    Hola Yudelkis la preparacion a la que te refieres no creo que pueda ser porque en la santeria todo religioso que se haga se le tiene que hacer a la persona, quizas si tubieras a algun familiar muy cercano (tus padres o hijos) en cuba que fuera santero se te podrian hecer cosas sencillas a traves de ellos, nunca hacer santo, ni nada por el estilo.

  69. Pedro Sanfiel April 16, 2009 at 9:32 pm #

    Carena Rivera, tu y tu hijo son espiritistas de nacimientos, que no es mas que ven, oyen y sienten espiritus. Lo que le pasa a tu hijo es que pasa muertos, es decir que los espiritus se posecionan de el pero no tienen educacion y por eso actuan asi. Debes montar una boveda espiritual y hacer misas espirituales en tu casa dedicadas a tus espiritus y a los de tu hijo para que tengan mas luz y esten controlados. Es provable que cuando le pase eso no se acuerde de lo sucedido porque no esta en si. Eso no es malo al contrario deben considerarse afortunados de tener ese don, el cual no tiene nada que ver con la luna llena. Si tienen otra duda sigan escribiendo.
    Saludos

  70. Pedro Sanfiel April 16, 2009 at 9:39 pm #

    Hola Julia. Yo tengo hecho Obatala hace 15 anos y sis es cierto que te pintan esos circulos en la cabeza que es lo que determina que santo tienes hecho. El raparse no es una obligacion sino un deber porque nadie nace con el pelo largo, esa es la explicaion, y acuerdate de que tu estas naciendo en la religion. No hay que tomar ninguna sangre, la sangre de los animales se le da directamante a los Orichas no a las personas. Saludos

  71. carmen April 28, 2009 at 5:57 pm #

    tengo un familiar muy enfermo en el hospital le dio una trobosis y no despierta hace 7 dias, soy santera pero no tengo casa espiritual ya que mis padrinos fayecieron. que me recomiendan hacer para ayudarlo?
    muchas gracias, y ache para todos

  72. vivian May 12, 2009 at 11:28 pm #

    estuve leyendo muchas respuestas y muchas las contesta Pedro Sanfiel me gustaría que mandara su mail para poder consultarlo. Gracias

  73. Anita Garcia May 18, 2009 at 3:26 pm #

    Hola,soy cubana y estoy desesperada,

    Le contare:

    Conocí a un Nicaragüense,el estaba casado con una Nicaragüense y tienen dos hijas,pero con problemas en su matrimonio,llevaba 19 años con esa mujer,se avían dejado en varias ocasiones,el se iba con mujeres los fines de semana,se fue con una de ella por un año,pero siempre volvía para detrás,es decir siempre con la esposa.Ella le aguantaba todo.

    Yo no los conocía,no la conozco a ella,lo conocí a el en el trabajo,nos enamoramos,todo fue muy lindo,a los 6 meses se fue con migo,es decir se mudo con migo,al año se divorcio de papeles con ella,ya llevamos 3 años juntos,pero ella no se resigna,dice siempre q el tiene q regresar.

    El vive enamorado de mi y estoy segura q me quiere,pero ella ejerce un poder sobre el,q es fuera de lo natural.

    Las cosas en mi matrimonio cada día están peor,vivimos fajados,discutiendo,no hay tranquilidad y mucho menor felicidad.

    Estamos bien y de pronto,sin saber como comienza todo se forma una disgusto.

    Yo le digo de separamos,pues es imposible estar así,el no quiere.Ya a mi me da lo mismo,no soy mujer de problemas,me gusta la tranuilidad,vivimos los dos solos

    De veras que quisiera ver si puedo tener ayuda de parte de alguno.Algun consejo

    Somos los dos cristianos,el no cree en estas cosas,pero yo le digo q su ex-esposa lo trabaja en el campo de las ciencias oculta.

    Muchas gracias.

  74. erika May 31, 2009 at 7:04 pm #

    me gustó toda la información alguien me podría recomendar un buen padrino ya que mi esposo y yo nos encontramos muy desesperados y quisieramos la ayuda ya que esta religión nos llama demasiado la ateción somos de atizapan de zaragoza edo.mex

  75. erika May 31, 2009 at 7:05 pm #

    mi correo es erlijima@hotmail.com les agradeceria que me recomendaran un buen padrino

  76. elizabeth June 2, 2009 at 10:39 pm #

    para mi opinion personal la santeria no es mala por que si ven algo, es muy similar a la catolica sacrificios de animales en la biblia tambien estan escritos, lo de la sangre, pues dicen que la sangre purifica asi como la de cristo salvo de pecados, creo yo que seria satanica si fueran sacrificios humanos, y con eso si no estoy de acuerdo.

  77. yiza mont June 10, 2009 at 3:20 pm #

    hola yo creo en esta religion ,es echo que me consulto con un babalao, en mi ultima consulta me ha dicho que orula pide que reciba alos santos ,me pueden decir exactamente como…. y porque me pide esto…muchas gracias .

  78. Marie June 11, 2009 at 4:32 pm #

    Como puedo contactar a dona Gela Ramirez???
    Gracias.

  79. Gerardo Garcia June 14, 2009 at 2:56 am #

    hola que tal solo quiero saber porque ha tardado el trabajo que me concediero los santos respeto la forma de como actuan pero a veces no se porque se esta teardando debe algo que este impidiendo o algo quisiera que me respondieran gracias

  80. Jesus A. Perez Rondon June 19, 2009 at 3:15 am #

    saludos la religio yoruba es la religion mas vieja por lo que sus escrituras son sabias pero esta de parte de quien la seguimos hacerla respetar y velar porque no se desprestigie con personas fasinerosas que buscan es el enriquecimiento descontrolado.

  81. MARIA June 20, 2009 at 3:49 am #

    HOLA A TODOS LOS LECTORES ..EN ESPECIAL A LOS QUE ESTAN INICIADOS EN LA RELIGION Y CREEN EN LOS SANTOS PORQUE ELLOS SI ESTAN CON LOS QUE CREEN EN ELLOS.YO MAÑANA VOY A RECIBIR MIS COLLARES DE SANTO (YEMAYA ,OCHUN ,CHANGO,OBATALA Y ELEGUA)Y LA VERDAD ME SIENTO MUY FELIZ `,PARA MI LA RELIGION HA SIDO LO MEJOR QUE ME HA PASADO YA QUE TODAS LAS COSAS SE ME HAN DADO Y PARA LOS QUE NO CREEN NO CRITIQUEN A LOS DEMAS ,CREO QUE TODOS DEBEMOS RESPETAR LOS CREENCIAS DE CADA PERSONA ,DE TODAS FORMAS SI ALGUN QUIERE FORMA PARTE DE ESTA FAMILIA SOLO TIENE QUE BUSCARLA…
    QUE LOS SANTOS LOS BENDIGAN .

  82. clebis ramirez June 25, 2009 at 5:41 pm #

    de verdad este mundo del santerismo para mi es muy muy importante y valioso quisiera aprender mucho mas de este mundo ya resibi mano de orula y imaguas olukun pero quiero aserme mi santo soy hija de oshum y desearia conocer mucho mas y coronarme santo pero ahorita mi situacion no me lo permite ayudenme soy de venezuela rubio tachira

  83. Pedro Sanfiel June 26, 2009 at 3:38 am #

    Vivian, mi correo es pzsa92@gmail.com Saludos

  84. rafael lopez July 1, 2009 at 11:53 pm #

    Solo le quiero decir a los que leen este foro, soy abogado, de oficio, y maferefum ocha en mi vida,los santos son la salvacion, lo importante es saber muy bien la religion, es la religion mas antigua que salva al iniciado con piedra, agua y caracol. La religion que te explica como vivir una vida mejor, no es nada satanico, eso es ignorancia de la gente que desconoce de la religion.

  85. rafael lopez July 2, 2009 at 12:01 am #

    este mensaje es para carmen que publico en abril 2009 su inquietud sobre su familiar enfermo y es santera. Carmen, para poder salvar a tu familiar lo primordial es un cambio de cabeza, y luego coger san lazaro. El cambio de cabeza lo hace un oriyate, y san lazaro se lo puede dar un santero responsable, de paso hay que darle de comer a la tierra, para cerrar el hueco si esta abierto, eso se sabe registrando a el familiar.
    ashé para usted y su familia
    maferefum todos los orishas todos los dias de mi vida

  86. MARIA July 3, 2009 at 2:22 am #

    Hola a todos:
    Para mi ha sido una expericiencia maravillosa la cual quiero compartir con las personas que escriben en el foro ,respetando a todos su punto de vista ,compartiendo ideas y todo lo que ha sido la religion en cada persona iniciada,me ido haciendo a mis collares poco a poco ,haciendo las obras para ver todos los cambios en mi vida ,todo es el tiempo de los Santos ,aveces uno quiere que sean ya, pero no es asi ;que te llegan las cosas cuando te haces un registro eso no cambia ,tengamos fe para no desfallecer ,creamos siempre en ellos siempre ,espero que este mensaje sea de mucha utilidad para personas que lo lean .
    Que los Santos los bendigan .

  87. Yander July 4, 2009 at 2:51 am #

    Hola soy de Venezuela… es muy buena toda la información que prestan acá…. pero aun sigo con duda… tengo una madrina que me dio la mano de orula solo me la coloco en la muñeca dijo algo en voz baja y listo… quisiera saber cual es el procedimiento para la colocación de la mano de orula… ella es palera no babalao….me dijo que se va a montar santo… tiene muchos collares. me dijo que era hijo de chango… esa es otra duda como sabe que soy hijo de chango sin consultarme…espero me den respuesta de algunas de mis dudas…gracias

  88. Yander July 4, 2009 at 3:08 am #

    Quiero contarles algo sobre mi… no se si es porque me llama mucho la atención pero quiero saber la opinión de quienes saben… desde pequeño creo que veo espíritus…e visto muchas cosas aveces se me aguan los ojos cuando hablo de esto… quisiera saber si en verdad veo y siento los espíritus por así decirlo o es pura fantasías mias… e visto: monja totalmente materializada pero no se le ven manos ni pies ni cara solo que camina.. e visto un muerto cerca de un rio cubierto con bolsa e visto sobras verdes negras y lo ultimo en mi cuarto una sombra blanca tengo una foto de un supuesto espiritu me han dicho que se siente cuando esta en trance una persona yo lo e sentido en mi espero genere opiniones

  89. Pedro Sanfiel July 5, 2009 at 8:55 pm #

    Yander:
    Ten mucho cuidado, pues desgraciadamente esta religion esta llena de farsantes y embusteros.
    Debes saber que Orula es un santo (santo de la adivinacion), se le llama mano de orula cuando se le entrega a los hombres porque la otra mano supuestamente se recibe cuando se hace IFA. Orula es un orisha que se recibe acompanado de: Eshu y una representacion de Oggun, Ochosi y Ozun y son solo los babalowos quienes cuentan con potestad pera entregarlos, las mujeres no tienen la autoridad de ejercer IFA. Lo que tu madrina te coloco en la muneca es un ilde de orula(cuidado al expresarte). Si es muy posible de que veas espiritus, eso es un don que no todo el mundo tiene y no te debes asustar por ello.

  90. MARIA July 5, 2009 at 11:34 pm #

    Pedro me pareces una excelente persona ,aportas mucho de la religion para lo que no saben mucho y eso los Santos lo saben y te dan su bendicion yo llevo en la religion 3 años y ha sido lo mejor para mi ,cuento con mis padrinos que me explican cuando voy a su casa todo sobre la religion leo mucho busco informacion y es fabuloso .(mi madrina es palera y mi padrino es sacerdote de la osha)ellos con sus ahijados son muy buenos explicandole como debe darse uso a la religion y uno se siente solo ,de todas maneras te quiero dar las gracias a ti por aportas todo tu conocimiento a las personas que aveces se sientes confusas .gracias.
    Que los Santos te bendigan.

    • Denise March 28, 2010 at 3:00 am #

      Qué envidia María. Mi padrino tiene poderes y no es farsante, pero no instruye a sus ahijados….

  91. Yander July 6, 2009 at 3:52 am #

    Muchas gracias Pedro…quisiera que me aclararas algo… entonces el ilde que me coloco no vale? ella no me cobro nada, y me dijo que me iva a colocar los collares… yo quiero inisiarme en esta religion pero como debe ser por eso desidi buscar informacion hacerca de esto… y porque vi un poco raro de que me colocara el ilde con solo decir unas palabras en voz baja… como le puedo decir esto a ella sin que se sienta ofendida gracias…

  92. Yander July 6, 2009 at 3:59 am #

    hola maría veo que te estas iniciando en la religion me imagino que estas contenta… dime como te enteraste de esta religión y como comenzaste por medio de quien…. yo tengo muchas ganas de iniciarme por mi casa hay muchas familias que son santeros y otros espiritistas…y los veo por toda la ciudad también… se los nombres de los collares y hasta ganas me dan de saludarlos pero nose como reaccionen

  93. MARIA July 7, 2009 at 12:45 am #

    Hola:
    Pues te cuento que fue cosas del destino que llegue a la casa de mis padrinos ,nosotros vivimos en Cali,Colombia ,y fui por un clasificado que sacaron en el periodico ,ellos me contaron querian saber intentar algo nuevo haber pasaba me llamo mucha la atencion por decia asi”palo moyambe “y llame y me explicaron algo sobre la religion ,yo me senti motivada y fui hacer un registro donde quede maravillada todo lo que me salio en el signo seha cumplido me ha ido bien ecomicamente ,bueno en fin ha sido lo mejor que me ha pasado ,debes asesorarte bien buscar con alguien de tu ciudad ,pide a los santos que te guien ,abran tus ojos para que llegues donde una persona de bien ,yo se que ellos estan contigo y te daran la guia que necesitas .
    Que los Santos te bendigan.

  94. Yander July 9, 2009 at 1:42 am #

    HOLA…Gracias Maria tomare mucho en cuenta tu consejo…

  95. Rolando July 15, 2009 at 11:41 pm #

    Como realizar las piñatas a los imaguas?

  96. Pedro Sanfiel August 18, 2009 at 5:43 am #

    Este comentario va para todas las personas que dicen que los santos se tardan en cumplir deseos, dejemme explicarle que los orishas no no son una maquinita de monedas que actuan por nuestras convenencias, ellos saben como y cuando por algo son superiores a nosotros. Si creen que se estan tardando vayan a la iglesia o a otra parte. Ademas antes de cuestinar debemos preguntarnos que estamos haciendo mal, si debemos algo y que es lo que estamos pidiendo. Al santo solamente se viene a buscar salud, paz y firmeza, no dinero ni una casa porque no es lo mismo que ellos te digan que te van a dar prosperidad economica, etc; a que uno se la pida. Algo mas, cuando alguien necesita algo de verdad, primero pide y luego cumple con lo prometido; nunca alreves, porque si ya tu les diste los que ellos quieren pues ya estan satisfechos y no trabajan. Espero recapaciten antes de hacer las cosas. Saludos

  97. CINA September 12, 2009 at 4:44 pm #

    HOLA, SOMOS UNA FAMILIA DE CUATRO MIEMBROS QUE POR COSAS DEL DESTINO HEMOS RECALADO EN ESTA RELIGION, TENEMOS UNA BOVEDA Y UNA ASISTENCIA A UN MUERTO, A PARTE DE ESTO TENEMOS OTRAS COSAS MAS, PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE LA PERSONA QUE NOS LLEVA YA NO NOS QUIERE Y HEMOS QUEDADO POR DECIRLO ASÍ HUERFANOS,MUCHA GENTE NOS DICE QUE EMPEZAMOS LA CASA POR EL TEJADO (POR LO DE LA BOVEDA Y LA ASISTENCIA AL MUERTO) PERO NUESTRA PREOCUPACIÓN AHORA ES SABER EL PASO QUE TENEMOS QUE SEGUIR, NO HEMOS ABANDONADO Y SEGUIMOS ATENDIENDO NUESTRAS COSAS, SEGUN ESTA PERSONA QUE NOS ATENDIA SOMOS DOS SHANGO UN OBATALA Y UN OSHUN, LA PREGUNTA EN SI, ES COMO INICIARNOS EN LA RELIGION AUNQUE TENGAMOS ESTAS COSAS HECHAS, ESO ES POSIBLE, PODEMOS NUEVAMENTE PARTIR DE CERO,QUE ES LO PRIMERO QUE UNO HACE PARA DEDICARSE A ESTA RELIGIÓN, MUCHAS GRACIAS.

  98. Pedro Sanfiel September 17, 2009 at 11:25 pm #

    Cina:
    El hecho de tener una boveda montada y asistencias al muerto no determinan nada, es mas, yo diria que es lo mejor que has podido hacer, siempre recuerda que el muerto pario al santo (Iku lobi Osha). Tu puedes tener cosas como dices y hasta orichas recibidos que eso no determina en nada para hacerte santo, iniciate en la religion como tal, y hata que no lo tengas hecho no puedes participar en nada religioso interno y mucho menos dedicarte a ella. Como sabes que el angel de la guardia de ustedes son esos. Si tienes mas dudas puedes preguntar y yo con gusto te ayudo.

  99. CINA September 21, 2009 at 4:47 pm #

    Hola pedro, de antemano muchas gracias por tomarte la molestia de contestarme, mi inquietud por así decirlo es si puedo seguir adelante como hasta ahora aunque no tenga un guía espiritual, que me sucedería en caso de no seguir atendiendo mis cosas,si no te entendí mal ¿tengo que hacerme santo? para poder continuar en la religion? con respecto al angel de la guardia nos lo dijo quien nos guiaba no era una cosa firme porque no ha habido una misa de investigación pero a grandes rasgos y por nuestras personalidades así parecía, la verdad es que me siento muy confusa pues me gusta la religion y quiero seguir adelante pero al no tener una guía la verdad es que es muy dificil ya que no tengo a quien consultar mis dudas, nuevamente muchas gracias.

  100. MAJO September 21, 2009 at 4:55 pm #

    quería pedirte si pudieras explicarme una duda que tengo, una señora a la cual consulté me puso dos collares y me dijo que no permitiera que nadie me los tocara incluso me los viera uno es blanco y rojo (una cuenta blanca y una cuenta roja) y el otro es de cuentas blancas con unas rayitas finas de color azul segun ella uno era por salud y el otro para que mi voz se escuchara donde quiera yo estuviera,estos collares no los he usado más porque otra persona me comentó que estos collares no debía usarlos porque no son la media ocha así que la verdad es que tengo muchas dudas acerca de si usarlos o no.Gracias

  101. Pedro Sanfiel October 2, 2009 at 2:11 am #

    Cina
    Con fe, puedes pertenecer a culquier religion. Si puedes seguir en el mundo espiritual aunque no tengas una guia. Claro que para hacerte santo si qiene que ser con tu padrino o madrina porque tiene que ser santero y dabe ser alguien de tu confianza porque el va a ser como tu padre pues sus santos son quienes te paren a ti y a tus santos.

  102. Acela March 19, 2010 at 4:32 pm #

    Porque tanta envidia y tanto mal con mi familia.

  103. VANESSA May 12, 2010 at 3:25 pm #

    escribo por q una vez me dijeron q conmigo estaba una negra que cargaba una canasta llena de hierbas y fumando un cigarro, q puedo hacer para verla o hablar con ella o sera q me quiere decir algo? me podrian ayuar. muchas gracias

  104. VANESSA May 21, 2010 at 2:20 am #

    HOLA ESPERO Q ALGUIEN PUEDA CONESTAR MIS PREGUNTAS VARIAS VECES ME HAN DICHO Q YO TENGO DONES PARA TRABAJAR LA OBRA Y TAMBIEN ME HAN DICHO Q CONMIGO HAY UNA SENORA SIEMPRE Y QUE ME ACOMPANA Y N UNCA ME DEJA QUE FUMA UN CIGARRO Y TIENE UNA CANASTA CON HIERBAS MUCHAS VECES TENGO SUENOS EXTRANOS Q NO PUEDO ENTENDER A VECES ME PONEN COSAS EN LA CABEZA Y MUCHAS VECES SE LAS DIGO A LAS PERSONAS Y LAS COSA SE HACEN REALIDAD ME DA MIEDO Y A VECES NO SE Q ES LO Q PASA POR EJEMPLO LA VEZ Q MI CUNADA VINO A DECIRME Q YA NO SABIA Q HACER CON SU VIDA MATRIMONIAL Y DE REPENTE EMPEC YO COMO SI ESTUBIERAN PONIENDO PALABRAS EN MI BOCA LE DIJE Q LE TENIAN UN TRABAJO ACA EN PUERTO RICO CON UNA MUNECA Y QUE ESA PICASON Q LE DABA A ELLA EN EL CUERPO ERA Q ROCEABAN LA MUNECA CON PIMIENTA A VECES LE DOLIA LA CABEZA Y LE CONTESTE Q ESO ERA CUANDO LE JALABAN EL PELO A LA MUNECA, BUENO RESULTA QUE SU HERMANA Q SI PASA MUERTOS SE MONTO DIAS DESPUES DE YO HABERLE DICHO A ELLA TODAS AQUELLAS COSAS EL MUERTO Q ELLA PASO LE DIJO TODAS LAS COSAS Q YA YO LE HABIA DICHO ME DIO UN MIEDO NOSE A VECES ME PREOCUPA HABRIR LA BOCA AUNQUE SIEMPRE ME HA INTERESADO CONOCER MAS D LA RELIGION.

    • galan December 29, 2010 at 4:53 pm #

      y porq no conoces mas de la religion

      • galan December 29, 2010 at 4:55 pm #

        yo tengo 6 meses en la religion de santeria y me parece q todo es cierto y estoy enfocado en eso y me gusta yo tengo collares y recibo en enero unas cosas q me van a dar ellos q son los muertos

  105. angie patricia quintero navarro July 10, 2010 at 10:38 pm #

    hola sor angie una vez soñe com yemaya quisiera saber se sicnifica eso aveces tanbien me quedo mirando a las personas y las analizo y les digo por ejenplo que tienen o si tienen algun ‘ mal postizo o que sufre de algo estoy totalmente comfundida no se que hacer sera que ustedes me pueden ayudar¡

  106. vesa brasil July 24, 2010 at 7:03 pm #

    siento la necesidad de poder de contratar a alguien con la cual me pueda entender ya que lo que estoy pasando yo se que no es malo pero no se como canalizar alguien que me pueda alludar gracias oigo veo siento y meda muchas ganas de balar en otros idiomas que ante mi familia a lo mejor puede ser miedo ayúdenme a esto lo echo en un trance que no se explicar y de todo lo que ago no recuerdo nada pero al terminar quedo en un estado que no se como explicar

  107. mitzila joseph August 7, 2010 at 2:38 pm #

    hola me llamo mitzila fui con mi esposo donde un babalao el se iva a consultar entonces senti esa necesidad de saber que era lo que sucedia en esa habitacion y fui y me salio que tenia pasos de muertera o sea que tengo que ponerme los collares de santeria pero necesito saber si de verdad tengo el don.

    • galan December 29, 2010 at 4:57 pm #

      lo0s collares son procteccion para q no te pase algo relacionado cn brujeria q te hicieron,,, los collares te dan procteccion

  108. lei August 24, 2010 at 10:40 pm #

    MI novio,bueno ex pertenece a la religion ,yo no pero siempre fui muy respetuosa de ello ,nosotros nos separamos cuando el se marcho ,de la casa todo paso muy rapido y no se porque se le han quedado en mi casa sus collares uno blaco y rojo y el otro rojo y negro ,no se como paso el siempre cuidaba de ellos.
    Porque paso?Que debo hacer?Que significa esto?
    Gracias por su ayuda

    • galan December 29, 2010 at 4:59 pm #

      no los bote porq eso es procteccion de el ni los toque si tu puedes llamelo y dile q busque sus collares

  109. carmen October 28, 2010 at 3:44 pm #

    Respeto las creencias de cada persona, es interesante el artículo porque se aprende y conoce las prácticas y creencias, hay mas criterios para saber que práctica espiritual uno escoge y no de escuchar de boca de otro su punto de vista. Pero no estoy de acuerdo en que se utilice cualquier práctica para hacerle daño a una persona que no tiene culpa de tener la vida feliz que otra no lleva.En mi país esta creencia es importada de Cuba, Brasil,aquí se usa frecuentemente para quitar los maridos,destruir matrimonios, causar enfermedades como cáncer, locura, depresiones en hijos y las esposas de aquellos hombres que desean o simplemente para atrapar un hombre o mujer, para idiotizar a los jefes o compañeros de oficina. NO se si entiendo mal, x lo que hacen: Es pedir todo lo que quiera, buscar mi felicidad, riqueza no importa el dolor que provoque en otra persona o niños, es obligar a otra persona a hacer lo que yo quiera. Generalmente la persona sometida queda enferma, triste, y sus familiares a su alrededor quedan traumados x el dolor. Esto es realmente lo que buscan ustedes en sus prácticas? Todo a cambio de sufrimiento ajeno?

  110. eva June 5, 2011 at 2:33 am #

    Como saber si debes ser santo?, cualquiera puede serlo?, o existe algo que indique debes ser santo….
    tengo la duda..al respecto….gracias..

Leave a Reply