Desarrollo profesional y ocupacional de los egresados de un programa de psicología

Desarrollo ocupacional y profesional de los egresados de un programa de psicología

Mario A. Núñez Molina

Virgilio Rodríguez

Joseph Agüero

Introducción

El programa de bachillerato en artes con especialidad en psicología del Recinto Universitario de Mayagüez fue aprobado en el 1974. Desde su aprobación el programa nido buena acogida entre los estudiantes. Durante los pasados siete años el número de estudiantes matriculados en el programa de psicología ha representado el 39 al 41 por ciento del la matrícula total del Departamento de Ciencias Sociales, haciendo de ésta la concentración mayor en este Departamento. Se estima que alrededor de 500 estudiantes se han graduado del programa de psicología durante los pasados dieciseis años. En el año académico 1991-92 el programa de psicología cuenta con una matrícula de 236 estudiantes, siendo ésta la concentración que tiene el mayor número de estudiantes en el Departamento de Ciencias Sociales.

En este trabajo se presentan y discuten los resultados de un estudio de egresados del programa de psicología del Recinto Universitario de Mayagüez. El desarrollo profesional y la opinión de los egresados de un programa son elementos importantes en la evaluación y revisión de un currículo (McGovern & Carr, 1989; Lunneborg, 1985).

Las necesidades y satisfacciones de los egresados tienen que ser considerados en la planificación de cambios curriculares (McGovern & Hawks, 1984; Finney, Snell & Sebby, 1989; Wise, Smith & Fulkerson, 1983). Además, conociendo el status de los egresados de un programa podemos mejorar la orientación académica para los estudiantes de dicho programa (Titley & Titley, 1982).

A través de este estudio se esperan lograr los siguientes objetivos:

1. Identificar los patrones y las experiencias de progreso académico de los egresados del programa de psicología.

2. Identificar alternativas y oportunidades de estudio y trabajo para nuestros egresados.

3. Utilizar la experiencia de los egresados como indicadores de éxito en nuestra función académica y para revisar, cambiar o fortalecer el programa de psicología y el uso de sus recursos de acuerdo a las demandas académicas o profesionales imperantes.

4. Conocer los beneficios del bachillerato en psicología para aquellos que continúan estudios graduados y para aquellos que buscan un empleo después de terminar su bachillerato.

Metodología:

Para obtener los datos de este estudio se preparó un cuestionario que se dividió en dos áreas principales: la primera le solicitaba a los egresados que evaluaran diferentes facetas del programa de psicología y la segunda giraba en torno a su desarrollo profesional y ocupacional.

El universo para estudio fueron las personas que se graduaron del programa de psicología entre el 1982 al 1990. En estos nueve años se graduaron 291 estudiantes. Se obtuvieron las direcciones de 245 de éstos y se les hizo llegar un cuestionario y un sobre pre- dirigido con el porte de correo pago. Cada cuestionario llevaba una carta explicativa del propósito del estudio e instrucciones sobre cómo responderlo (Véase apéndice A) . Fueron devueltos 27 de los cuestionarios ya que las personas se habían mudado. Un total de 134 sujetos contestaron el cuestionario lo cual significa que se obtuvo un 61% de respuesta. Para este tipo de estudio este por ciento es aceptable. En la Tabla I se presenta el porcentaje de respuesta por año y en la Tabla II se presenta un desglose del número de estudiantes que se han graduado por año y el por ciento que participó en el estudio.

De esta información se hace claro que en la muestra están desproporcionalmente representados los estudiantes graduados en los cinco años inmediatos a la fecha de estudio , es decir entre 1986 y 1990. Entre quienes respondieron el cuestionario, el 70% se graduaron en dicho período. Lo anterior hace que los resultados sean más concernientes a graduados recientes del programa (1986- 1990).

Características de la muestra

Podemos señalar que la muestra de este estudio se caracteriza por ser predominante femenina (80.6%); por estar casada (51.5); por haberse graduado con un promedio de honor o alto honor (54.5) y por tener una edad entre 22 y 33 años (83.6%) (Ver Tabla I). El hecho de que más de la mitad de la muestra se gradúo con promedio de honor o alto honor pudiera significar que estudiantes de mejor promedio fueron los más inclinados a responder el cuestionario. Un dato significativo es que el 41.8 por ciento manifestó haberse transferido al programa de psicología de otro programa del Recinto.

La muestra es representativa de la población de estudiantes de psicología matriculados este año (1991- 92) debido a que el 78.8 por ciento de estos estudiantes son mujeres (186 de 236 estudiantes).

Evaluación del programa de psicología

La primera parte del cuestionario tenía como objetivo el que los egresados evaluaran diferentes componentes del programa de psicologia basándose en sus experiencias como estudiante. Para determinar el nivel de satisfacción se utilizó una escala en la que mientras más se aproxima la respuesta a la letra A demostrará mayor grado de satisfacción, y mientras más se aproxima la respuesta a la letra E , se demostrará mayor grado de insatisfacción. Se evaluaron las siguientes dimensiones:

1. Oportunidad de interaccionar con los profesores de psicología

2. Calidad de la instrucción que recibiste de los profesores de psicología

3. Oportunidad de aprender a través de la práctica y la observación

4. Orientación sobre los requisitos para obtener el bachillerato

5. Oportunidad de envolverse en una organización de estudiantes de psicología

6. Oportunidad de colaborar en una investigación con un profesor de psicología

7. Orientación sobre carreras para estudiantes de psicología

8. Número de secciones ofrecidas para cursos de psicología requeridos

9. Variedad de cursos en psicología

10. Calidad de libros de texto

11. Orientación sobre estudios graduados en psicología

12. Oportunidad de compartir con otros estudiantes de psicología

13. Preparación que obtuviste para continuar estudios graduados

14. Preparación que obtuviste para el trabajo que realizas actualmente o que hayas realizado

15. Totalidad de las experiencias obtenidas con relación al bachillerato en psicología

Entre las áreas que un gran número de participantes indicaron estar insatisfechos se encuentran las siguientes (más del 60% de la muestra seleccionó la alternativa C, D o E):

1. Oportunidad de colaborar en una investigación (74.6%)

2. Oportunidad de aprender a través de la práctica (71.7%)

3. Orientación sobre carreras para estudiantes de psicología (68.7)

4. Orientación sobre estudios graduados en psicología (67.1%)

Por otra parte, un buen número de participantes indicaron estar satisfechos con las siguientes áreas (más del 60% de la muestra seleccionó las alternativas A o B):

1. Calidad de instrucción que recibiste de los profesores de psicología (88.8%)

2. Calidad de los libros de texto (85.8%)

3. Oportunidad de envolverse en una organización de estudiantes de psicología (79.9%)

4. Oportunidad de compartir con otros estudiantes de psicología (79.1)

5. Totalidad de las experiencias obtenidas con relación al bachillerato en psicología (71.6%)

6. Preparación que obtuviste para continuar estudios graduados (71.3%)

7. Oportunidad de interaccionar con profesores de psicología (66.4%) 8. Preparación que obtuviste para el trabajo que realizas actualmente o que hayas realizado (65.7)

Podemos inferir que la muestra considera que el programa debe proveer mayor número de experiencias prácticas y oportunidades de investigación. Además los egresados opinan que se debe desarrollar un mejor programa de orientación académica y profesional.

La mayor parte de los egresados de esta muestra se encuentran satisfechos con la calidad de la enseñanza que recibieron y con la preparación que obtuvieron para continuar estudios graduados o para llevar a cabo las tareas que conlleva un trabajo. Indicativo de esta actitud es que a la pregunta de si tuvieras que volver a empezar como estudiante colegial, ¿considerarías realizar un bachillerato en psicología?, un 60.4% de la muestra contestó afirmativamente y un 23.9% no está seguro.

Además, sólo un 4.5% no recomendaría el programa de psicología del R.U.M. a alguien que aprecia y que se acaba de graduar de escuela superior.

En el cuestionario se incluyó una pregunta abierta en donde se le pidió al participante que ofreciera recomendaciones para mejorar el programa de psicología. El análisis de esta pregunta reveló que las principales recomendaciones fueron las siguientes:

1. Aumentar las oportunidades de aprender a través de la práctica (61 menciones). Casi la mitad de la muestra recomienda que se provean experiencias donde el estudiante pueda aplicar su conocimiento. Sugieren que se visiten agencias de servicios humanos y que los estudiantes puedan trabajar en estas agencias y de esta forma establecer nexos entre teoría y práctica.

2. Otra recomendación que recibió un buen número de menciones (35) fue la necesidad de ofrecer orientación académica y profesional en el área de psicología. Algunos estudiantes sugirieron que se cree un curso llamado “Carreras en Psicología” donde se presenten las diferentes alternativas de trabajo y estudio que tienen los estudiantes de psicología.

3. Otro grupo significativo de estudiantes (34) recomendaron que se crearan nuevos cursos de psicología. Entre los cursos que recomendaron se encuentran los siguientes: Psicología Infantil, Psicología Geriátrica, cursos en métodos de investigación (4), Psicología de la Mujer, Psicología Comunitaria, Psicología del Puertorriqueño (2), cursos avanzados de Psicología Social, Estadísticas, Psico-farmacología, Modifificación de conducta, Psicología Cognitiva (4), Factores Humanos, Aprendizaje (3), Filosofía y Pensamiento del Oriente, Percepción, Espiritismo, Psicoterapia del Puertorriqueño, Psicología de la opresión, Inglés conversacional y ualidad Humana.

4. Varios egresados (22) mencionaron la necesidad de aumentar las oportunidades para que los estudiantes puedan envolverse en investigación bajo la supervisión de profesores.

5. Unos 14 estudiantes enfatizaron que es necesario mejorar los laboratorios y aumentar el número de ellos. Se sugirió ofrecer laboratorios en los cursos de básica, psicometría y fisiológica.

6. Otras recomendaciones que fueron hechas con menor frecuencia son las siguientes:

a. Mayor oportunidad para compartir con profesores (lograr relaciones de mentor-aprendiz entre profesor y estudiante) (11 menciones)

b. Mayor enfásis en métodos estadísticos y psicología experimental (10 menciones)

c. Necesidad de ofrecer un programa graduado en psicología (9 menciones)

Desarrollo Ocupacional y Profesional

Alrededor de una tercera parte de la muestra encuestada obtuvo un empleo después de terminar su bachillerato (Ver Tabla III). Otra tercera parte de los participantes empezaron su maestría en psicología . Un 8.2% inició estudios en áreas relacionadas a la psicología tales como patología del habla, trabajo social, relaciones humanas y problemas de aprendizaje. Un 5.2% empezaron su maestría en áreas no relacionadas a la psicología tales como administración de empresas, bibliotecología, mercadeo y divinidad. Otro 5.2% inició su maestría en educación. Un 3% de los participantes empezó un programa doctoral en psicología (4 personas). Es significativo que sólo 2 personas reportaron estar desempleadas después de recibir su bachillerato en psicología.

De las personas que empezaron una maestría en psicología después de terminar su bachillerato, 21 de ellas escogieron orientación y consejería como área de especialización. Otras áreas de especialización fueron psicología clínica (6) e industrial (5). Entre las áreas que fueron seleccionadas una o dos veces se encuentra escolar, social-personalidad, educativa, comunitaria y factores humanos.

Entre las universidades que más seleccionan nuestros egresados para llevar a cabo sus estudios están la Universidad Interamericana (20 menciones) y la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (13 menciones). Le siguen el Centro Caribeño y la Universidad Católica con cuatro menciones. Los egresados del programa de psicología mencionaron que han sido admitidos a universidades de los Estados Unidos tales como: State University of New York, Ohio State University, Fordham University, Boston State University, New School for Social Research, Michigan State University, Northwestern State University y Texas A & M University.

Aquellos que reportaron que consiguieron empleo trabajaron en las siguientes áreas después de obtener su bachillerto en psicología:

1. Maestro/Maestra (22 menciones)

2. Técnico de Servicios Psico-sociales (14 menciones)

a. Trabajador social

b. Terapista programa elgazamiento

c. Técnico de Servicios Sociales

d. Orientadora

e. Agente Servicios Sociales

f. Ayudante de Psicólogo

g. Técnico Servicios Contra la Adicción

3. Secretaria/o u Oficinista (5 menciones)

4. Cajero/a (4 menciones)

5. Asistente de investigación (3 menciones)

6. Militar (3 menciones)

7. Agente de viajes (2 menciones)

8. Coordinador de censo (2 menciones)

9. Otras posiciones que fueron mencionadas fueron:

a. Agente de seguros

b. Especialista en investigación

c. Operadora PRTC

d. Piloto comercial

e. Especialista en mercado de empleo

f. Educadora en salud

g. Representante médico

h. Relacionista de familia (para prevenir el crimen)

i. Técnico de electrónica

j. Asistente de Gerente

k. Oficial reclutamiento

l. Técnico de registro

m. Empleado en industria

Grados o certificados recibidos por los egresados después de obtener el bachillerato en psicología:

Los egresados del programa han obtenido la mayor parte de sus maestrías en el área de psicología (Ver Tabla IV). De las 27 maestrías en psicología , 13 de ellas son en el área de orientación y consejería y 6 son en el área de psicología clínica. También los participantes han obtenido maestrías en psicología industrial, psicología escolar, psicología social y psicología de la comunidad.

Las maestrías obtenidas en áreas relacionadas a la psicología son en trabajo social, patología del habla y relaciones humanas. Las maestrías en educación son en las áreas de educación especial, educación bilingue y elemental.

Actividades en que se envuelven los egresados

Como se puede apreciar la mayor parte de los egresados se encuentran trabajando o estudiando (Ver Tabla V). Sólo el 9% de los egresados reportó estar desempleado. Esto contradice la creencia de que la mayor parte de las personas con bachilleratos en psicología tienen muy pocas posibilidades de obtener empleo.

Grado que obtendrán los egresados y concentración:

El área de orientación y consejería sigue dominando los intereses de los egresados de psicología pues 9 de las 20 maestrías que se obtendrán son en esta área (Ver Tabla VI). Hay también 6 egresados que obtendrán su maestría en psicología clínica. Representados están también las áreas de escolar, industrial, factores humanos, educativa, social y comunitaria. Un dato significativo de esta tabla es que 13 egresados están envueltos en programas doctorales.

Agencia u organización para la cual trabajan los egresados:

Alrededor del 40% de los egresados trabajan en instituciones educativas (escuelas y universidades) (Ver Tabla VII). Además, un 18% de los egresados trabaja en agencias que ofrecen servicios psico-sociales tales como: Departamento de Servicios Contra la Adicción, Departamento de Servicios Sociales, Departamento de Salud Mental, Hogar Crea, y Centros de Salud Mental. Un 17% trabaja en agencias privadas tales como: agencias de seguro, agencias de publicidad, bancos, agencias de viaje, hoteles y agencias de mercadeo. El 16% está empleado en agencias del gobierno como las siguientes: Departamento de Salud, Administración de Derecho al Trabajo, Administración de Corrección, Autoridad de Acueductos y Alcantarrillados, Telefónica de Puerto Rico y Departamento de Justicia.

Tareas que desempeñan los egresados

Más del 50% de los egresados realiza en su trabajo tareas relacionadas a servicios psico-sociales o educativos (Ver Tabla VIII). También, un 14% de los mismos realiza tareas de carácter clerical. El resto de los egresados se envuelve en tareas relacionadas a las ventas, la investigación, la administración, oficios especializados y trabajo técnico.

Esto evidencia la gran variedad de ocupaciones de los egresados del programa de psicología. A continuación se presenta una lista de las posiciones de trabajo que mencionaron los participantes de este estudio:

Posiciones con tareas psico-sociales (Por ejemplo: protección de niños abusados; orientación académica y vocacional; orientación sobre aspectos relacionados a la salud; evaluación psicométrica; psicoterapia y modificación de conducta en retardados mentales)

1. Patóloga del habla

2. Trabajadora social

3. Terapista

4. Trabajador de casos

5. Técnico psico-social

6. Agente de servicios sociales

7. Orientadora

8. Psicólogo

9. Consejera vocacional

Posiciones relacionadas a la educación

1. Coordinador de asuntos estudiantiles

2. Bibliotecaria

3. Directora de escuela

4. Maestra

5. Profesora

Posiciones que envuelven tareas clericales (Por ejemplo: atender clientes; escribir a maquinilla y archivar)

1. Oficinista

2. Cajera

3. Operadora

4. Secretaria

Posiciones relacionadas a las ventas (Por ejemplo: promover tarjetas de crédito y vender productos farmaceúticos;

1. Representante médico

2. Agente de viaje

3. “Policy services representative”

4. Representante de ventas y mercadeo

Otras posiciones que mencionaron los egresados fueron las siguientes:

1. Capitán de Banquetes

2. Instructor de piloto de vuelos y fletados

3. Técnico eléctrico

4. Oficial de Probatoria

5. Operación y mantenimiento de terminales de satélite

6. Técnico de registro de la propiedad

7. Oficial de artillería

Grado de satisfacción con el empleo y salario

La mayor parte de los egresados se encuentra satisfecho con su empleo (Ver Tabla IX). El 80% de los egresados que están empleados reportó un grado de satisfacción entre excelente y bueno. Más de la mitad de la muestra reportó un salario anual entre $6,000 y $18,000 (Ver Tabla X).

Interés en estudios graduados en el R.U.M.

Un porciento bastante alto de los egresados expresó interés en cursar estudios graduados en el R.U.M. (75.8). Esto sugiere que existe una gran necesidad por un programa de estudios graduados en el R.U.M. A la pregunta, ¿en qué área prefieres realizar estudios graduados en psicología? el área de orientación y consejería recibió el mayor número de menciones entre los egresados interesados en realizar estudios graduados (38.8%). Le siguió el área de industrial (29.6%) y clínica (17.3%)

Implicaciones de este estudio:

Los resultados de este estudio pueden ser muy útiles para la implementación de cambios en el programa de psicología y para la comprensión del desarrollo profesional de los egresados de psicología. La pregunta que deseo contestar en esta sección es la siguiente: ¿Qué podemos aprender de los egresados? ¿Cuál es el mensaje que nos ofrecen?

En términos de la evaluación ofrecida por los egresados del programa de psicología los datos sugieren que existen tres áreas principales en las cuales se necesita trabajar:

1. desarrollo de componentes que faciliten la aplicación y la práctica del conocimiento psicológico

2. estimular y facilitar oportunidades de investigación para los estudiantes

3. desarrollo de estrategias dirigidas a mejorar la orientación académica de los estudiantes

Debido a que se ha estado consciente de estas necesidades desde hace unos años, el programa de psicología ha iniciado una serie de gestiones encaminadas a llenar de manera efectiva las mismas. Por ejemplo, el Dr. González Pabón dirige el Laboratorio de Experiencias Humanas e Investigaciones Psicológicas el cual es una facilidad para realizar investigaciones y llevar a cabo actividades didácticas. Este laboratorio se utiliza principalmente para ofrecer el curso “Práctica en Psicología” el cual provee un programa de destrezas y experiencias prácticas supervisadas en coordinación con pasantías en recursos de la comunidad.

Por otra parte, el Centro de Investigación Social Aplicada del Departamento de Ciencias Sociales le está ofreciendo oportunidades a los estudiantes de psicología para desarrollar destrezas de investigación .

Se han iniciado una serie de esfuerzos dirigidos a mejorar los servicios de orientación académica que recibe el estudiante de psicología (Núñez, 1989). Con la colaboración de un grupo de estudiantes (EPSOA) se desarrolló un manual de orientación en donde el estudiante de psicología puede obtener información sobre temas tales como estudios graduados en psicología, programas de ayuda económica, oportunidades de trabajo con un bachillerato en psicología y reseñas de los profesores del programa.

Otro esfuerzo realizado con el fin de mejorar la orientación académica fue el desarrollo de un proyecto basado en el o de consejería de pares. Se ha adiestrado a un grupo de estudiantes de psicología con el fin de prepararlos para que ofrezcan servicios de orientación académica a sus compañeros (EPSOA). Las tareas de los estudiantes orientadores incluyen recopilar material informativo, colaborar en el proceso de matrícula, planificar conferencias y realizar investigaciones sobre la efectividad del proyecto. Las evaluaciones que se han realizado sobre el programa sugieren que está contribuyendo de manera significativa a la orientación académica del estudiante de psicología (Galarza y Rodríguez, 1989). Es importante señalar que los egresados que se graduaron en los últimos tres años evaluaron los servicios de orientación académica más positivamente que los egresados de años anteriores. Esto pudiera deberse al trabajo qe está realizando el grupo EPSOA, el cual fue creado hace tres años.

Debido a que las necesidades que expresaron los egresados son sumamente importantes continuaremos desarrollando estrategias que beneficien a los estudiantes de psicología en las áreas de experiencias prácticas y orientación académica.

En este estudio se encontraron hallazgos significativos en términos del desarrollo ocupacional y profesional de los egresados del programa de psicología. Primeramente, es sorprendente la gran variedad de ocupaciones desempeñadas por los egresados del programa de psicología. Esto es altamente positivo ya que implica que un bachillerato en psicología le ofrece al estudiante una gran cantidad de alternativas en términos ocupacionales a nivel de bachillerato (Ware & Meyer, 1981). Relacionado a ésto, se encontró que un por ciento significativo de los egresados realizan también estudios graduados en áreas no relacionadas a la psicología. La orientación que se ofrezca sobre estudios graduados debe tener en consideración este dato y ofrecer información sobre áreas no relacionadas a la psicología.

Otro hallazgo importante que merece atención es lo que se ha llamado la “feminización de la profesión de psicología” (Keyes & Hogberg, 1990). En nuestro programa de psicologia cerca del 80% de la matrícula está compuesta por féminas. Este dato tiene implicaciones significativas para el desarrollo de la psicología en Puerto Rico. Futuras investigaciones deben esclarecer el porque los hombres no están seleccionando la profesión de psicología en menor grado que las mujeres y el impacto de esta tendencia en la profesión.

Un número significativo de nuestros egresados ha escogido la alternativa de continuar estudios graduados. Por ejemplo, 43 de los 134 estudiantes encuestados han recibido grados de maestría o doctorado. Además, un total de 56 egresados mencionaron que están realizando estudios graduados conducentes a los grados de maestría y doctorado en diferentes áreas. Esta evidencia rompe con el mito de que muy pocos egresados del programa de psicologia realizan estudios egresados.

Por otra parte, en este estudio también se encontró que en la muestra de egresados estudiada existe una tendencia significativa a seleccionar carreras clínicas dentro del área de la psicologia. En estudiantes norteamericanos también se ha encontrado la misma tendencia (Korn & Lewandowski, 1981) Esto puede deberse al hecho de que tradicionalmente se ha relacionado a la psicología exclusivamente con las áreas de profesiones de ayuda. La orientación que se le ofrezca al estudiante de psicología debe presentar la gran variedad de áreas de especialización que existen en psicología para que el estudiante pueda también interesarse por ellas.

El dato de que un por ciento significativo de nuestros egresados se transfieron al programa de psicología de otros programas, nos hace considerar la importancia que tienen los cursos introductorios de psicologia en el reclutamiento de estudiantes para el programa (Rajecki & Metzner, 1991). Es por medio de estos cursos que muchos estudiantes se sienten atraídos por el campo de la psicologia.

Hay otras implicaciones que se discutirán en un próximo reporte. Esperamos darle seguimiento a este estudio y explorar en los próximos años el desarrollo ocupacional y profesional de los egresados que fueron estudiados.

Nota: Queremos agradecer el apoyo económico recibido de la Facultad de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez para el desarrollo de esta investigación. También reconocemos la aportación que realizó Pascual Pérez como asistente de investigación en este estudio.

Referencias

Finney, P., Snell, W. & Sebby, R. (1989). Assessment of academic, personal, and career development of alumni from Southeast Missouri State University. Teaching of Psychology, 16, 173- 177.

Keyes, B. & Hogberg, D. (1990). Undergraduate psychology alumni: Gender and cohort differences in course usefulness, postbacccalaurate education and career paths. Teaching of psychology, 17, 101-104.

Korn, J. & Lewandowski, M. (1981). The clinical bias in the career plans of undergraduates and its impact on students and the profession. Teaching of Psychology, 8, 149-152.

Lunneborg, P. W. (1985). Job satisfactions in different occupational areas among psychology baccalaurates. Teaching of Psychology, 12, 21-22.

McGovern, T. & Carr, K. (1989). Carving out the niche: A review of alumni surveys on undergraduate psychology majors. Teaching of Psychology, 16, 52-57.

McGovern, T. & Hawks, B. (1984). Transitions and renewal of an undergraduate program in psychology. Teaching of Psychology, 11, 70-74.

Rajecki, D. & Metzner, B. (1991). Declaring the psychology major. Teaching of Psychology, 18, 4-8.

Titley, R. 7 Titley, B. (1982). Academic advising. Teaching of Psychology, 9, 45-49.

Wise, P., Smith, G. & Fulkerson, F. (1983). Occupations of Psychology majors receiving undergraduate degrees from Western University. Teaching of Psychology, 10, 53-54.

Ware, M. & Meyer, A. (1981). Career versatility of the psychology major: A survey of graduates. Teaching of Psychology, 8, 12- 15.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>