Desde hace un tiempo al tratar de crear un nuevo blog en Blogger recibo en ocasiones un formulario que me exige validar mi cuenta de Google mediante un teléfono. Por alguna razón al incluir mi número de teléfono celular nunca he recibido ese mensaje en donde se incluye el código de validación (esto parece estar ligado a mi compañía de teléfono). El requisito no es uno que aparezca siempre pero cuando pasa tengo que esperar un día o dos para entonces crear el nuevo blog.
Para la creación de nuevas cuentas en Google este requisito se convierte en un problema serio y más aún cuando se está ofreciendo un taller dirigido a estudiantes. Ayer mientras trataba de crear cuentas en Google para la creación de blogs en Blogger, a todos los estudiantes se les requirió validación de su cuenta mediante el envío de un mensaje de texto a su teléfono móvil. Y como se puede imaginar no todos los estudiantes contaban con un teléfono. (Eso de que hoy en día casi todos los estudiantes tienen celular es un mito) La estrategia que utilizamos para resolver este problema fue que los estudiantes que no tenían celular utilizarán los teléfonos de aquellos que ya habían recibido el código.
A pesar de que entiendo que esta medida de Google es una estrategia para evitar los blogs de spam y el abuso de cuentas, la misma se convierte en una medida que aumenta la llamada brecha digital. Si solo aquellos que tienen teléfono móvil pueden crear cuentas en Google estamos realmente discriminando en contra de las familias con escasos recursos económicos que no pueden pagarle teléfonos móviles a sus hijos.
Recomiendo que los genios de Google piensen en una estrategia diferente para la validación de cuentas.
Actualizando: Un visitante nos ofrece una estrategia para no necesitar la validación de cuenta vía mensajes de texto. La probé y funciona a la perfección.
Comentarios Recientes