La Carta Circular número 8 de Organización Escolar del Departamento de Educación, con fecha del 26 de enero del 2010, comienza con una introducción en donde se discute la importancia de las comunidades de aprendizaje y la participación de la comunidad en la toma de decisiones, Sin embargo, termina dándole todo el poder a los directores regionales y escolares. Está claro que el concepto de “comunidades de aprendizaje”se utiliza para adornar el documento y darle un toque progresista y de avanzada. Pasaron por alto el hecho de que si quieren seguir los principios de una comunidad de aprendizaje tenían que comenzar dándole participación a las comunidades en el desarrollo de esta carta circular. Sin embargo, el mismo termina siendo un documento de la autoría de una sola persona: la secretaria de Educación, Odette Piñeiro Caballero.
Preocupa también que la carta circular mantiene los cinco minutos de reflexión (p. 15) sin ningún tipo de orientación sobre el uso que se le debe dar a los mismos. Así que pueden terminar siendo utilizados para sermonear a nuestros estudiantes “pecadores” para que encuentren la salvación en la religión.
En la carta también se incluye unas directrices que si no las mal interpreto señalan que no hay un máximo para el tamaño de los grupos de clase (p.18). Es decir que si caben 100 en un salón de clases, eso es lo que un maestro pueden tener.
Altamente preocupante es también el que los cursos bellas artes y salud se ofrecerán en el nivel elemental e intermedio si existen los maestros para darlos. Con esto podemos inferir el valor que la nueva administración del DE le da a estos cursos. Obvia el hecho de que estos cursos sean tal vez los que muchos estudiantes consideren atractivos, relevantes e interesantes.
En en nivel superior la salud escolar, educación en tecnología (parece que tampoco es importante para nuestra Secretaria de Educación) y educación agrícola se “ofrecerán de acuerdo a los maestros con que cuente la escuela”. En otras palabras, es muy probable que tampoco se ofrezcan.
Tengo que coincidir con Rafael Feliciano, presidente de la Federación de Maestros, de que esta carta “constituye un retroceso en el campo educativo motivado por hacer ahorros en el presupuesto del Departamento en detrimento de los recursos necesarios para dotar a los estudiantes de una educación de calidad que propenda a su pleno desarrollo.”
Referencias:
Comentarios Recientes