El reto fundamental de la Universidad en el siglo 21 es moverse del estado de conciencia del espejo y los muros al estado de conciencia de las ventanas abiertas. En el espejo nos miramos, nos deleitamos y pensamos que somos la mejor universidad, pero no podemos conocer el mundo que nos rodea y responder con integridad. El espejo nos aliena de la realidad de nuestra sociedad. El espejo nos ofusca, reforzando nuestra vanidad como académicos y la preocupación con nuestro bienestar. El espejo convierte a la Universidad en una institución narcisista.
Nuestra Universidad es una que prefiere estar rodeada de paredes y muros físicos e intelectuales. Preferimos los muros que dividen a las ventanas que nos acerca a los demás y nos permiten ver con más claridad lo que ocurre fuera de nuestra torre de marfil. James Boyle en su libro The Public Domain argumenta que la Academia tiene una aversión o fobia (miedo irracional) hacia el principio de acceso abierto (open access). Sostiene que esta “agorafobia cultural” impide el desarrollo y el progreso de la ciencia. Mientras no exista un equilibrio saludable entre lo abierto y lo cerrado, la Universidad no podrá cumplir cabalmente su función de promover el acceso al conocimiento, la innovación y la creatividad.
A la Universidad le asustan los espacios abiertos porque no está acostumbrada a mostrarse vulnerable y transparente. Pero esa vulnerabilidad y transparencia tiene que ser parte integrante de su desarrollo.
¿Qué necesitamos para sanar a la Universidad de su narcisismo y agorafobia cultural? Para ello es necesario transformar culturas, paradigmas y actitudes. Sobre ese tema hablamos ayer en el panel sobre acceso abierto auspiciado por la Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información de la UPR como parte de la celebración de la Semana de Acceso Abierto.
2 pings
[…] Del espejo a las ventanas abiertas » DigiZen: Un blogfesor Aprendiendo Source: http://www.vidadigital.net […]
[…] Del espejo a las ventanas abiertas » DigiZen: Un blogfesor Aprendiendo Source: http://www.vidadigital.net […]