He encontrado muy útil la lectura del informe titulado The Use of Social Media in Higher Education for Marketing and Communications: A Guide for Professionals in Higher Education. A pesar de que se publicó el año pasado presenta unos datos muy valiosas para las Universidades interesadas en usar las redes sociales como medio de mercadeo y comunicación. El estudio consistió en la administración de una encuesta a la cual respondieron unas 148 universidades de los E.U. Entre los hallazgos más interesantes se encuentran los siguientes:
1. Más de la mitad de las Universidades encuestadas tenían una página en Facebook. MySpace no es un red muy popular entre las universidades ya que solo 22 % reportaron tener presencia en esta red social.
2. Cerca de 67% no tenían una cuenta official en Twitter y el 64% no tenían una cuenta en Flickr.
3. Alrededor del 50% tenía presencia oficial en YouTube and cerca del 60% tenían algún tipo de blog en su portal
4. Solo un 17% tenía cuenta en Del.icio.us.
La autora del trabajo, Rachel Reuben, discute también las razones para que las Universidades no usen las redes sociales. Entre las causas que menciona se encuentran la pérdida de control, el tiempo que se necesita invertir y la sobrecargada de información que se genera al entrar en el mundo de la web 2.0 y las redes sociales.
Me llamó la atención una sección en el informe sobre “best practices” en donde se reseña el portal de Ohio State University. Esta institución ha rediseñado su portal a tono con la web 2.0 y la importancia de las redes sociales. Han llamado a su modelo “The Social (Media) Butterfly”:
Como parte de este proyecto la Universidad tiene cuentas oficiales en varias redes sociales:
El compromiso con este modelo se refleja en el rediseño de su portal en donde incluyen los enlaces a estas redes sociales:
El portal también incluye nube con los enlaces más populares, canales de RSS, podcast y herramientas para que la comunidad suba fotos relacionadas a la Universidad. Me parece un excelente modelo que puede ser utilizado por otras universidades para fomentar la comunicación con la comunidad universitaria y proyectarse ante los visitantes de una manera dinámica y relevante.
Hoy en día no basta con tener portales con un diseño atractivo. Los estudiantes, facultad y visitantes regresarán a un portal académico si el mismo fomenta la participación activa y un sentido de comunidad.
Me parece que hay que trabajar con los prejuicios y el orgullo que impide que se integren las redes sociales a los portales académicos. Si hay proyectos académicos oficiales en torno a la web 2.0 es imprescindible que los portales académicos de las Universidades reconozcan los mismos. De lo contrario se percibirán como proyectos no oficiales y de poco valor.
5 comentarios
Saltar al formulario de comentarios
Me ha gustado el post.
En España la comunidad UEM y URJC ofrecen diversos canales de participación, lo describo aqui:
http://jcdelarco.blogspot.com/2009/04/comunidad-uem.html
Un saludo.
Autor
Muchas gracias. Excelente el trabajo realizado por la UEM para facilitar la comunicación mediante la web 2.0.
Entre sus recomendaciones conseguí «LIbrarian Chick», excelente recurso para nosotros los bibliotecarios con diversidad de recursos en línea. Se le agradece su gestión en pro de la educación y referencias en línea.
http://librarianchick.pbworks.com/
Autor
Gracias a ti por comentar y ser un modelo para los bibliotecarios en Puerto Rico.
Hola…
me he enterado de este blog por medio de la red…
me gustaría invitarte a que conozcas el que he creado con la finalidad de hacer conocer un congreso que se realizará en mi ciudad… se denomina congreso CAMPUS y uno de los objetivos del mismo es crear nuevas metodologías en la educación superior…
me gustaria conocer tus comentarios o sugerencias