Imagínate que utilizas un sistemas de “social bookmarking” para almacenar tus enlaces. Un día accedes el mismo y te encuentras con una página como esta en donde el administrador te explica que ha perdido la base datos del sistema y que no hay esperanza de recuperarla:
Pues eso es lo que le ha pasado a los usuarios de Mag.nolia. La moraleja es que hay que hacer frecuentemente una copia de resguardo de los enlaces que tengas en tu sistema favorito de social bookmarking. De lo contrario corres el riesgo que de la noche a la mañana encuentres que tus cientos de enlaces han desaparecido.
2 comentarios
Si algo he aprendido es que nada sustituye el papel en esta vida. Adelante y éxito.
En mi práctica yo he sustituido casi totalmente el papel, pero añadí una costumbre desde mucho antes de comenzar: una buena práctica de «backups».
Para mi, los backups son como parte de la higiene (sea mental o corporal). Un poquito todos los días, y de una manera que sea más cómoda que tediosa.
Es sorprendente que alguien pretenda ofrecer un servicio, y mucho menos a multiples usuarios en esta época cibernética, y que no tenga al menos un sistema de «backup». Para mi, lo añado a mi lista de Darwinismo Cibernético.
Pobre webmaster, y pobres usuarios.