El RSS es una tecnología para facilitar la distribución de información de una forma centralizada. Usualmente visitamos diariamente varias páginas de Internet para conocer si hay alguna novedad en nuestros sitios favoritos. El principio fundamental detrás del RSS es que “el receptor ya no va en busca de la información; es la información la que va en busca del receptor«. Si utilizas un agregador de RSS no tienes que visitar cada uno de estos sitios porque recibirás todas las novedades en un solo lugar. El agregador revisa tus páginas favoritas en búsqueda de contenido nuevo y lo incluye directamente sin ningún esfuerzo de tu parte.
El gran impulso que ha adquirido la tecnología del RSS se debe principalmente a la popularidad de los weblogs. Las herramientas que se utilizan para desarrollar weblogs crean de forma automática el feed de RSS que puede ser utilizado para sindicarlo. Los weblogs contienen en su página principal un enlace al archivo XML. En el caso de los blogs en WordPress.com el feed está definido de la siguiente manera: http://dominio.wordpress.com/feed Es esa la dirección que tienes que añadir al agregador para recibir los artículos.
Si el RSS se quedará en los agregadores su poder sería uno limitado. La manera más directa de experimentar su poder es cuando lo utilizamos fuera del agregador tradicional. Son esas aplicaciones fuera del agregador las que me han convertido en un adicto al RSS.
Si tienes un blog en WordPress.com puedes utilizar el RSS para incluir información en la barra lateral del mismo. En el caso de los blogs creados en WordPress.com es bien sencillo porque puedes utilizar el widget designado para ello. Los pasos para añadir contenido de un feed en un blog de WordPress.com son los siguientes:
1. Ir al panel de administración.
2. Seleccionar » Design»
3. Seleccionar » Widgets » (Nota: No todos los temas están preparados para tener widgets)
4. Busca el widget de RSS:
Pulsar sobre «Añadir». Ahora puedes editar el mismo, añadiendo un feed de RSS. (Puedes añadir un máximo de 20 widgets de RSS):
Pulsa sobre «Editar»:
Ahora puedes incluir los detalles del feed de RSS:
Url del feed: Por ejemplo, el feed de mi blog es: http://feeds.feedburner.com/digizen .
Título del feed
También, puedes seleccionar si deseas que se incluya el contenido, el autor y la fecha. Finalizas pulsando sobre Cambio.
En la barra lateral aparecerá algo similar a esto:
Puedes incluir feeds de blogs favoritos o crear un miniplaneta para recoger los blogs sobre una temática en particular. Por ejemplo, utilizando el feed de Planeta Educativo (http://www.aulablog.com/planeta/node/feed ) puede tener los artículos más recientes en la barra lateral.
Más aún, si tienes una cuenta en un sistema de social bookmarking (Diigo, por ejemplo) puedes utlizar los feeds que proveen por etiquetas para añadir enlaces de forma automática.
El widget de RSS es uno de mis favoritos por el hecho de que mediante el puedes brindar información valiosa a los visitantes de tu blog sin ningún tipo de esfuerzo.
[Tags]wordpress.com[/tags]
2 comentarios
6 pings
Muchísimas gracias, me sirvió en extremo, saludos.
Se agradece muchisimo!!
Buen tutorial.. 😀
[…] RSS y tu blog en WordPress.com […]
[…] Actualización (22/abril/2008): 9. RSS y tu blog en WordPress.com […]
[…] RSS y tu blog en WordPress.com […]
[…] RSS y tu blog en WordPress.com […]
[…] RSS y tu blog en WordPress.com […]
[…] RSS y tu blog en WordPress.com […]