En estos días El Nuevo Día publicó una serie titulada «Maestros ante la adversidad». En la misma se publicaron unas reseñas de maestros puertorriqueños que han decidido crear proyectos innovadores para transformar sus escuelas y comunidades. Estas historias revelan que lo que necesitamos son maestros que no se den por vencido y trabajen de forma creativa e innovadora en proyectos que trasciendan las cuatro paredes de la sala de clases. En otras palabras, la esperanza no está en lo que podamos hacer dentro de la sala de clases pero en proyectos que conecten a las escuelas y a nuestros estudiantes con las realidades de nuestra sociedad.
Paso a enlazar las historias que se han publicado:
1. La maestra de artes visuales María Nieves, creadora del programa Viajando por el Mundo, mediante el cual, con mucha imaginación y esfuerzo propio, ha logrado llevar a sus estudiantes en travesías imaginarias tan reales que parecen verdaderas excursiones a destinos como Egipto, España, Japón y África.
2. Yolanda La Torre y Carmen Ortiz en la escuela elemental El Pasto de Aibonito están desarrollando el primer salón Montessori en una escuela pública de la montaña.
3. La maestra Denisse Rivera, de la escuela República de Brasil en Reparto Metropolitano, Río Piedras, trabaja en un proyecto dirigido a integrar a los abuelos de los estudiantes en la escuela mediante adiestramiento en tecnología y actividades sociales.
4. José Ramón Cuadra Flechas, maestro de historia en el Centro Casa, una dependencia del Departamento de Educación (DE) para desertores escolares, nos demuestra claramente lo que podemos lograr con el amor y el compromiso genuino.
5. Pedro Enríquez en l a escuela Eugenio María de Hostos de Mayagüez, dirige innovador programa Explorador Urbano. Mediante el mismo se ofrecen a los estudiantes experiencias prácticas que los preparan para la vida en las áreas de geopolítica, ambiente, economía y servicio comunitario.
Estos maestros nos muestran el camino para la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es cuestión de escucharlos y ponernos a trabajar en esa dirección.
1 comentario
Enterate de lo nuevo para las maestras y maestros de Puerto Rico:
http://www.freewebs.com/eduradar