Hoy el profesor Rafael Robles en su blog Vida de Profesor escribe sobre la película «Pizarras» y habló sobre la misma de una manera que no me quedó mas remedio que dejarlo todo, salir a buscarla y verla. Pizarras es la historia de dos maestros, cargando unas pizarras enormes en su espalda, en la búsqueda de estudiantes por las montañas del Kurdistán iraní. Obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes 2000.
La película nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el impacto de la guerra en aquellos que la sufren día a día En ese contexto, ¿tienen los maestros algún rol? ¿Es útil aprender a leer y escribir cuando las prioridad es sobrevivir sin tener techo ni comida? Es aquí cuando la pizarra se convierte en camilla, en escudo para defenderse de las balas, en la madera para entablillar una pierna rota, en la pieza necesaria para casarnos o divorciarnos.
Por otro lado, la historia también explora cómo hacer posible el aprendizaje en condiciones poco favorables y nos revela ciertos principios valiosos:
1. Hay que perseverar a pesar de que los estudiantes no muestren interés. En cualquier momento aparecerá uno que quiera genuinamente aprender.
2. No podemos esperar que nuestros estudiantes lleguen, hay que buscarlos, dialogar con ellos y conocerlos.
3. Hay que empezar ganándose la confianza de los estudiantes.
Pizarras es un excelente recurso para la reflexión sobre lo que implica ser maestro. No termina con un «y fueron felices para siempre» pero nos acerca a un mundo que muchas veces creemos que solo existe en nuestra imaginación. La ficción en Pizarras es más real que la vida misma.
1 comentario
Comparto totalmente su comentario profesor Mario. Un película desconocida pero que debería ver todos los profesores. Un saludo cordial