Un ejercicio que hemos utilizando en los talleres de integración de la tecnología para maestros es la exploración de sus tecnobiografías y como esas experiencias están afectando sus actitudes hacia la tecnología. Reflexionar sobre las tecnobiografías es una manera efectiva para entender los miedos y traumas hacia la tecnología. Toda programa orientado a la integración de la tecnología debería comenzar trabajando con las tecnobiografías de sus participantes para conocerlos y poderlos ayudar efectivamente.
Para la exploración de las tecnobiografías de los participantes podemos utilizar los siguientes ejercicios
1. Pedirle a los participantes que desarrolle un cuento basado en sus experiencias con la tecnología y que lo compartan con el grupo
2. Cuando le menciona la palabra tecnología, computadora, internet, etc, ¿cuáles son las imágenes que llegan a su mente?
3. Administrar instrumentos que midan la ansiedad hacia la tecnología y discutir los resultados de los mismos con el grupo.
De la misma manera que exploramos el lado obscuro de las tecnobiografías de nuestros participantes podemos explorar las tecno-epifanías (experiencias que nos llevan a conocer el poder y la magia de la tecnología) de nuestros participantes. En un grupo siempre tendremos participantes que pueden compartir cómo la tecnología ha transformado su vida y su pedagogía. Y si no tenemos a nadie que pueda hablar del lado luminoso de la tecnología, como facilitadores podemos compartir tecno-epifanías que demuestren esa dimensión de la tecnología.
La tecnobiografía es una herramienta poderosa para establecer la conexión entre la vida, el aprendizaje y la tecnología.
Comentarios Recientes