Un grupo de universidades españolas ha decido publicar en formato PDF las tesis de sus estudiantes bajo un proyecto que llaman Tesis doctorales en Red. Los objetivos del proyecto son
* Difundir, por todo el mundo y a través de Internet, los resultados de la investigación universitaria.
* Ofrecer a los autores de las tesis una herramienta que incremente el acceso y la visibilidad de su trabajo.
* Mejorar el control bibliográfico de las tesis.
* Impulsar la edición electrónica y las bibliotecas digitales.
* Incentivar la creación y el uso de la producción científica propia.
Ya identifiqué unas tres tesis que espero poder examinar tan pronto tenga un tiempo libre:
1.La Información digital en línea en medicina y salud: conceptos, métodos y evaluación
2. El Lugar del silencio en el proceso de comunicación
3.La construcción de la identidad a través de los videojuegos: un estudio del aprendizaje en el contexto institucional de la escuela.
Ya se han publicado más de 2,000 tesis doctorales sobre una gran variedad de temáticas.
Nota: Siento no poder dar crédito por la referencia pero no recuerdo como llegué a este recurso.
3 comentarios
El recinto universitario Mayagüez (UPRM) inició desde julio 2005 el programa de tesis digitales. El Dr. Mari Mutt, lider del proyecto, ha estado «subiendo» las tesis al sitio de internet de escuela graduada. Las tesis son de maestría y doctorado.
Autor
Alfonso,
Defintivamente el proyecto del Dr. Mari Mutt es uno muy importante. Comenté sobre el mismo hace un tiempo.
Mario:
Excelente recurso el de las tesis digitales españolas. Definitivamente, hay que salir del ámbito en el que nos movemos. Buscar en otros entornos. Siempre he seguido esa filosofía. Hay que buscar donde hay luz, no donde se perdieron las llaves. En una mirada rápida a las tesis identifiqué seis de mi interés y dos que serán vitales para una estudiante de doctorado de SUNY en Albany con interés en la migración ecuatoriana en España. Es un gran acierto ver tesis en castellano, inglés, catalán, gallego y portugués. !Qué mucho tenemos que aprender! ¡Como nos reduce el problema colonial! No tengo nada contra el inglés. Interesantemente es en el idioma que más escribo y que más cómodo me siento en mi disciplina. Pero es absurdo que estudiantes que se sienten cómodos en el castellano tengan que escribir tesis en inglés, para profesores en nuestro país que apenas comprenden la nuestra lengua vernácula.