Hoy comenzamos un nuevo proyecto bloguero que hemos llamado Sanando a la Psicología de sus Obsesiones. Es nuestra posición que la psicología como ciencia y disciplina se encuentra enferma y necesita ayuda de emergencia. En Sanando a la Psicología pretendemos mirar críticamente nuestra disciplina y diagnosticar su condición, la cual nos parece que se caracteriza por el síntoma de las obsesiones. Comenzamos este blog parafraseando un cuento de Augusto Monterroso:
Había una vez una psicología que quería ser una psicología auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de las ciencias naturales y adoptó su filosofía y metodología para que los demás la aprobaran y reconocieran que era una ciencia auténtica.
Un día observó que lo que mas admiraban de ella era su positivismo, especialmente su objetividad, de manera que se dedicó a realizar experimentos y pruebas estadísticas, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una ciencia auténtica, decidió vender su alma, y ella todavía alcanzaba a oir con amargura cuando decían que que buena esa psicología, que parece ciencia.
Le invitamos a visitarnos en Sanando a la Psicología .
2 comentarios
Buena idea, me interesa mucho la pregunta de que si las ciencias sociales son realmente ciencias, y no diciplinas humanistas.
Autor
Lo otro que es también muy interesante es reflexionar sobre el tipo de ciencia: ciencia humana o ciencia natural.
Mario